Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2020.- Las caravanas de mexicanos que visitan a sus familias durante la época decembrina quedaron canceladas por motivos sanitarios, según el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez.
En años anteriores las instancias estatales apoyaban con los permisos migratorios y la documentación correspondiente, pero este año los pocos paisanos que regresarán a casa por motivos esenciales tendrán que hacer los trámites de manera digital.
«Nosotros como gobiernos estatales les avisábamos a nuestros connacionales que había un día específico de partida, documentábamos a todos, llegamos a reunir hasta cinco mil connacionales que veníamos en caravanas masivas, pero ese esquema de trabajo hoy ha sido modificado por la pandemia, se van a priorizar los trámites en línea», señaló.
Malacara detalló que iniciaron con campañas de concientización en clubes de migrantes y federaciones comunitarias de mexicanos para evitar que viajen, a menos que sea necesario.
“Les pedimos que si su viaje no es esencial, lo reconsideren para otro momento del próximo año y evitar situaciones de riesgo de contagio, tanto de las personas que vienen como de las personas que van a visitar».
El funcionario estatal refirió que hay una coordinación estrecha con los estados fronterizos para mantener monitoreado en tiempo real el paso de connacionales a través de las principales colindancias con Estados Unidos.
«Vamos a evitar concentraciones masivas, hay algunos clubes de migrantes que vendrán entre cinco o seis vehículos juntos, pero no es lo mismo a traer 800 vehículos en una caravana, nuestro principal objetivo es cuidar la salud y seguridad a nuestros connacionales que tengan un viaje esencial».
Finalmente, el Director del IMEI dijo que las propias autoridades locales del vecino país del norte han iniciado con estrictas recomendaciones de viaje hacia México si no es una situación prioritaria o esencial y, por su parte, San Luis Potosí es una de las entidades que no fomentará dichos viajes.
«Las autoridades locales en Estados Unidos están pidiendo a nuestros paisanos que si no es necesario salir de casa, no lo hagan, nosotros estaremos muy atentos y San Luis Potosí no fomentará ni participará en la realización de estos eventos masivos porque simplemente no los va a haber», concluyó.