Prepárate, esto costará el pasaporte a partir del 2025
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2021.- Al participar de la rueda de prensa en la que se habló de la problemática de las abejas en México y en Jalisco, investigadores del Centro de Investigación en Abejas (Ciabe) destacaron que la deforestación, cambio de uso de suelo y plaguicidas están acabando con el hábitat de las abejas.
Desde el centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, los doctores José María Tapia, director del Centro de Investigación en Abejas (Ciabe); Dr. Ernesto Guzmán Novoa, del Centro de Investigación en Abejas en Canadá; así como los investigadores del Ciabe José Octavio Macías, José Carlos Tapia y Francisca Contreras, hablaron de la importancia de las abejas.
Dr. José María Tapia habló del Ciabe, el cual nació en 2015 con apoyo de la UDG y que se ubica en el municipio de Gómez Farías, el cual está conformado por investigadores en abejas, que también forma investigadores en la materia.
Fue el Dr. Ernesto Guzmán Novoa, quien destacó que las abejas no solo tienen que ver con miel y picaduras, sino también en 20 mil especies nativas en México y algunas introducidas de Europa con la llegada de los españoles.
“Pero el valor más importante de la abeja es su servicio de polinización y que a su vez en la producción del 30 por ciento de alimentos”, dijo el investigador.
A la par de ello, las abejas sirven para experimentos como el mapeo del genoma humano, entre otras investigaciones científicas, por ello es muy importante mantenerlas. “Su producción está siendo diezmada por una serie de factores”, dijo el doctor, al señalar que estos son parásitos, enfermedades y efectos del clima y pesticidas.
En su participación, el Dr. José Octavio Macías, destacó que en la zona del nevado de Colima se ubica una gran población del occidente de México, de ahí la importancia de preservar esta especie.
“Si las abejas no tienen esa actividad polinizadora, la producción de alimentos bajaría y el ser humano no tendría alimento, pero, además se perdería el equilibrio de las poblaciones silvestres, al no transportar ese material genético”, destacó doctor Macías. Señaló que en afortunadamente en el sector rural ya se está teniendo conciencia de su importancia, sin embargo, la amenaza es latente.
Dr. José Carlos Tapia, señaló que la deforestación y el cambio de uso de suelo está afectando el hábitat de las abejas, afectando además la producción de miel, que México es uno de los principales productores en el mundo.
“Con el cambio de uso de suelo, se están perdiendo gran parte de los servicios ecosistémicos que las abejas ofrecen”, destacó el académico, al señalar que el alterar su entorno por espacios productivos como berries y aguacate, se está rompiendo la cadena de polinización.
A la par, el uso de los plaguicidas, atenta también con la población de las abejas, las cuales están siendo diezmadas por su uso, coincidieron los investigadores.
Llamaron a evitar el uso de este tipo de productos y a evitar la deforestación y cambios de uso de suelo, esto último, con especial énfasis a los gobiernos.