¿Ya checaste? así pagarán pensiones y programas del Bienestar en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de julio de 2019.- Cambio de Ruta, en conjunto con Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), entre otras instituciones, presentaron el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud (Conas 2019), «El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano».
Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta, comentó que su objetivos es la concientización sobre la contaminación atmosférica e instaurar en la ciudad el concepto del buen vivir.
Explicó que después del amparo promovido en abril de 2016 por la omisión del estado para medir eficazmente la calidad del aire, y que se ganó en 2017, han pasado mil 150 días sin acciones que establezcan un sistema eficaz de medición y verificación del aire.
Ante la necesidad de hacer acciones propositivas que ayuden al ciudadano a proteger su salud fue como se creó el Conas.
La maestra Viridiana del Carmen Robledo, coordinadora de Cambio de Ruta, explicó que con este congreso también se plantea la creación de un observatorio ciudadano de calidad del aire que estará integrado por una red de observadores que a través de las tecnologías de información proporcionen datos de la contaminación aire, que a su vez sean traducidos para generar acciones que ayuden a resolver esta problemática.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el principal riesgo ambiental para las Américas es la contaminación del aire ya que ocasiona la muerte a 7 millones de personas al año.
Entre algunas de las enfermedades que provoca este problema se encuentran los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, cardiopatías isquémicas y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Mientras que el Diagnóstico Sectorial de Salud de 2018, demostró que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad en San Luis Potosí entre la población adulta e infantil.
Durante el congreso también se presentará la aplicación de Cambio de Ruta, creada por un desarrollo web a cargo del ingeniero Ricardo Ramírez Motilla, la cual pretende generar y comunicar información medioambiental de la ciudad.
Utilizará un semáforo de calidad del aire que de manera didáctica le permitirá a los usuarios interpretar los datos de una forma sencilla, así como generar un sistema para alertar si existe una contingencia ambiental.
El Conas 2019 se realizará el próximo 19 de septiembre en la Casa de la Cultura Jurídica; contará con presentación de libros, conferencias magistrales, talleres, entre otras actividades.