Experiencia astronómica Cosmo Esfera llega al Centro Histórico de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2019.- La directora del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Estado (C3), Alma Verónica Vargas Bravo, afirmó que el servicio de certificación a personal de seguridad pública y procuración de justicia de otros estados y municipios del país, dejó de brindarse de manera extraordinaria desde hace tres años.
Hace unas semanas, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, indicó que el C3 brinda el servicio de evaluación a elementos de otras corporaciones municipales o estatales ajenas a San Luis Potosí, por un costo de ocho mil 500 pesos por cada elemento.
Sin embargo, Vargas Bravo indicó que debido al rezago en la certificación del propio personal de San Luis Potosí, por el momento ya no se ofrece acreditar a policías que no son de la entidad.
«Sí teníamos convenio con otros estados, pero desde hace tres años que ya no por la capacidad de operación del centro, preferimos enfocar todo el esfuerzo aquí en la entidad para cumplir primero en casa», aseveró la funcionaria estatal.
No obstante, Vargas Bravo sostuvo que si eventualmente llega a regularizarse la certificación del personal policial propio, estaría sobre la mesa la idea de retomar el servicio para localidades externas, a fin de generar recursos propios que sirven para la adquisición de insumos y equipamiento del C3.
Cabe recordar que el C3 aplica cinco pruebas a los elementos evaluables: toxicológica, médica, psicológica, poligráfica y de investigación de entorno social y económico. Los servidores públicos que son sujetos a estas evaluaciones son: ministerios públicos, peritos, policías estatales y municipales, policías ministeriales y custodios penitenciarios.