Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre de 2018.- La comisión de Asuntos Migratorios del poder legislativo en esta entidad, anunció que intentarán mejorar las condiciones de vida o paso de migrantes centroamericanos por territorio potosino, así como asesorar a paisanos radicados en Estados Unidos para reducir las deportaciones.
En el primer punto, Oscar Carlos Vera Fábregat, reconoció el trabajo que realiza el padre Rolando Maldonado Salas, como director de La Casa del Migrante, pidiéndole no cesar en su apoyo alimentario y de hospedaje en beneficio de los migrantes que llegan a este punto del país, “no deje de hacerlo, nosotros no lo premiaremos pero Dios sí”, dijo al religioso, que diariamente alimenta a por lo menos 100 migrantes y ya ha sumado ocho mil 500 apoyos en lo que va del año.
“Es muy triste y penoso encontrarnos con la postura de que los migrantes del sur sufren tanto en México, a mí me da pena oírlo, están en total desventaja y creo en ese tenor que estamos obligados a ser más solidarios”, externó por su parte la secretaria de la comisión, Vianey Montes Becerra.
Vera Fábregat garantizó que las políticas migratorias tan jactanciosas que ha mencionado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no son reales y de hecho el índice de deportaciones se redujo bastante del 2010 a la fecha, sin embargo, es otro tema en la agenda legislativa ante la cantidad de potosinos separados de sus familias.
Mientras que en el año 2010 se registraron un total de diez mil 172 potosinos deportados, siete años más tarde –en 2017- se contabilizaron cinco mil 404 y durante los nueve meses que han transcurrido del 2018 se contabilizan cuatro mil 181 varones y apenas 176 mujeres repatriados.
“Además de garantizarles un regreso en condiciones de igualdad humana, es importante que vengan a encontrar empleo, acceso a proyectos, programas de gobierno, derecho a la educación y salud de sus hijos”, declaró Oscar Vera.