
Ocupa SLP segundo lugar nacional en casos de narcomenudeo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de julio de 2020.- Este viernes el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López anunció que él junto con funcionarios de la Secretaría de Salud federal y con los de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, establecieron tener un documento de referencia a ambas instancias de Gobierno tanto a la Federal como a la Estatal, en torno de los lineamientos para los semáforos por la contingencia sanitaria pues se homogenizará para construir los datos necesarios para el manejo del semáforo de riesgo epidémico Covid 19.
El mandatario potosino indicó que estuvo trabajando con el equipo de funcionarios del Gobierno Estatal. “Para perfeccionar estuvimos trabajando con el secretario de Salud Jorge Alcocer, con López-Gatell y con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, que es quien preside la Comisión de Salud de la Conago, y estuve también junto con Mónica y todo el equipo de salud del estado para ir perfeccionando estos lineamientos”, los cuales agregó el gobernador, ya se pusieron a consideración de los gobiernos estatales, y que espera que el lunes los gobernadores hagan sus comentarios y observaciones y luego se presenten por parte del Gobierno Federal.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del Gobierno Estatal, indicó que el propósito es contar con un instrumento estandarizado, transparente y con procedimientos precisos que regulen su operación a nivel nacional para enviar un solo mensaje a los ciudadanos.
La funcionaria estableció que la duración de los semáforos será de dos semanas, “y que se vayan preparando actividades de apertura o de cierre y que no sea de un momento a otro”, con datos por parte de los gobiernos con sistemas muy estandarizados y valoración real de todo lo que se está llevando a cabo en los estados.
La funcionaria aseguró que el semáforo no es una medida restrictiva, sino para poder comunicar los riesgos de contagio en los estados con un estándar a nivel nacional que comunique a los ciudadanos.