
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 16 de noviembre de 2019.- La comunidad indígena que radica en zonas urbanas de la capital es considerable, por lo que la diputada Rosario Sánchez Olivares presentó una iniciativa para implementar traductores a las diferentes lenguas indígenas en los hospitales públicos que se encuentran ubicados en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Esto con la finalidad de otorgar un servicio más especializado y quitar las barreras culturales y étnicas, para mejorar la salud de los indígenas potosinos.
Destacó que por el crecimiento en el número de la población indígena en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez de los pueblos originarios de nuestro estado, (Náhuatl, Tének y Xi’Ui; como de los pueblos migrantes indígenas Mixteco, Wixárika y Mazahua), es necesario atender la demanda y garantizar una correcta atención médica en los hospitales públicos.
La legisladora indicó, que ante el fenómeno de crecimiento poblacional de las comunidades indígenas originarias y migrantes, tanto en la capital del Estado como en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, resulta de vital importancia que en los Hospitales Públicos del Gobierno del Estado se encuentre una persona traductora cuando la atención de algún paciente requiera ser en su lengua materna.
Finalmente, señaló que el aumento de demanda de atención medica por personas integrantes de alguna comunidad indígena, obliga a los legisladores a implementar medidas que permitan alcanzar un servicio de salud de calidad.