Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
San Luis Potosí, SLP., 5 de agosto de 2019.- Tras 11 días de descanso veraniego, los trabajadores del Poder Judicial del Estado regresan a sus labores este día; habían descansado desde el lunes 22 de julio como parte de su primer periodo vacacional.
Dichos burócratas gozan de 45 días no laborables al año, incluyendo los días feriados oficiales que marca la constitución y otras fechas que no están marcadas como descansos obligatorios en la Carta Magna.
Los días de 2019 en que se suspenden actividades para ellos y que están marcados como descansos obligatorios, son: primero de enero; cuatro de Febrero en conmemoración del aniversario de la Constitución; 18 de marzo por aniversario del natalicio de Benito Juárez García; primero de mayo (Día del trabajo); cinco de mayo en conmemoración de la batalla de Puebla; 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México (aunque también toman el 15 de septiembre) y 18 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana.
Los días no laborables que gozan los burócratas del Poder Judicial y que no están marcados como descansos obligados en la Constitución Política, son: 17, 18 19 de abril (días santos); 10 de mayo (día de las madres); 18 de julio, en conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez; el Día del burócrata se suspenderá actividad el viernes 9 o lunes 12 de agosto; 25 de agosto (día de San Luis Rey); 12 de octubre, Día de la Raza; 1 y 2 de noviembre por celebraciones de muertos; y el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.
Además del primer periodo vacacional del Poder Judicial Estatal, los empleados gozan de un segundo periodo de vacaciones del 19 de diciembre al tres de enero de 2020.
Los días de descanso ya descritos fueron acordados por unanimidad de votos en el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura, el pasado 10 de enero del presente año.