
Rechazan 6 millones de ciudadanos apoyar al INE para elección judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de junio 2020.- Las distintas manifestaciones violentas que se están presentando a nivel nacional contra la brutalidad policiaca, hacen recordar episodios negros en la historia de San Luis Potosí, donde incluso comandantes de las corporaciones han estado involucrados y continúan sus labores, pese a haber estado en prisión.
Los más recientes casos de indignación nacional ocurrieron contra Giovanni López Medina, quien el 5 de mayo falleció a causa de golpes propinados por elementos municipales en la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco y del joven de 16 años de edad, Alexander Gómez, en Acatlán de Pérez, Oaxaca quien recibió -accidentalmente, según las versiones oficiales-, disparos de un arma de fuego accionada por policías municipales.
San Luis no ha quedado exento de tales acciones de la policía.
EL OSCURO MAR DEL ÁNGEL
El 10 de agosto de 2013 se suscitó un ataque armado en las inmediaciones del mercado República, de lo cual fueron detenidos varios jóvenes por elementos de la policía estatal, entre ellos Ángel Javier Rodríguez González, de 21 años, quien falleció a causa de golpes propinados por los elementos.
Se acusó al entonces comandante de la zona altiplano, Héctor Mar del Ángel, mismo que negó las acusaciones y afirmó que la víctima murió al caer de forma accidental. Nueve días después, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) liberó a los cinco detenidos, pronunciando que no tenían ningún nexo con lo ocurrido y que tampoco habían sido detenidos en el lugar.
El ahora fiscal general Federico Garza Herrera comentó -en ese momento, como procurador- que también Ángel Javier Rodríguez era inocente y de estar con vida, habría sido liberado.
A Mar del Ángel le fue abierta una carpeta de investigación e incluso fue trasladado al penal de La Pila en la capital del estado. En mayo de 2014 recibió el auto de libertad por parte del juez quinto del ramo penal por el delito que era señalado y con esto se reincorporó a su cargo y fue nombrado como comandante en la región huasteca.
En 2015 nuevamente fue culpado de la muerte de una persona en Ciudad Valles, pero hay versiones que indican que el mismo elemento pagó a la entonces Policía Ministerial para que no fuera nombrado en el caso y no salir perjudicado.
En 2019 Mar del Ángel fue designado como director de la Policía Municipal de Ciudad Valles, puesto que continúa ostentando y de igual forma continúan presentándose episodios de brutalidad donde sale a relucir su nombre.
En febrero de 2020 sus elementos fueron captados en video golpeando a una familia que tiene un negocio de venta de alimentos y en semanas recientes atacaron a un joven que no quiso detenerse en un retén cercano a su casa.
POLICÍA ASESINO EN VALLES
El 3 de junio pasado, la FGE comunicó que detuvieron a un ex policía municipal de Ciudad Valles relacionado con el homicidio de un menor de 15 años que sucedió en 2017. Gabriel «N» fue el segundo detenido por este caso, siendo Lucio «N» el primero en 2018.
DESNUCADO EN TIJUANA
A nivel nacional están surgiendo múltiples casos de violencia por parte de quien se supone debe proteger a los ciudadanos.
En Tijuana se dio a conocer la historia de Yair, que el 27 de marzo pasado murió derivado de una detención ilegal mientras un oficial de nombre Fernando lo desnudó y puso su bota en el cuello, desnucándolo.
GOLPEADOS CON SAÑA
En Xalapa, Veracruz, el 2 de mayo el joven Carlos Navarro fue detenido por elementos estatales en su propia casa, luego de ser trasladado a una celda donde horas más tarde falleció a causa de golpes y un infarto. La familia fue notificada 12 horas después.
El 6 de mayo en el estado de Oaxaca fue detenido Diego, de 20 años, luego de haber sido golpeado por seis hombres que lo interceptaron en un taxi, incriminándolo por un robo que no cometió junto con su hermano Jaciel. Fueron trasladados a los separos en una patrulla de la policía municipal mientras eran brutalmente golpeados.
En el trayecto, la patrulla se desvío hacia un lugar despoblado donde 12 hombres esperaron que los jóvenes fueran bajados con las esposas puestas para ser golpeados de distantes formas y con distintas armas.
Tras fingir su desmayo, Jaciel narró cómo una vez que su hermano falleció a causa de los golpes, los elementos les retiraron las esposas y los abandonaron en el lugar, lo que hizo posible su escape y denuncia.
GIOVANNI LÓPEZ
Los episodios más recientes fueron el de Giovanni López, quien se dedicaba a la albañilería en su municipio natal Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quien mientras se dirigía a su hogar fue detenido por elementos municipales quienes le indicaron que cometía una falta administrativa al no usar cubrebocas.
Debido a esto recibió golpes al por mayor de parte de los uniformados que causaron su muerte.
SOÑABA CON JUGAR FUTBOL
Otro hecho ocurrió en Acatlán de Pérez, Oaxaca, donde Alexander Gómez de 16 años quien soñaba con jugar futbol de manera profesional, fue confundido con un delincuente por policías estatales quienes dispararon en su contra suponiendo que se encontraba armado provocando su muerte.
Protegiendo su trabajo y libertad, los elementos policiales le colocaron un arma en la mano cuando su cuerpo estaba inerte en el suelo, esto se dio luego de que al dirigirse a la tienda acompañado de sus amigos en motocicleta la patrulla estatal les cerró el paso abriendo fuego. De este ataque resultó lesionado otro joven, Carlos, de 15 años, quien dio parte de todo lo acontecido.
DELINCUENTES
A todos ellos se suman casos de policías potosinos que han cometido crímenes o hasta secuestros, de los cuales ha dado cuenta este año la FGE.