SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de enero de 2020.- La asociación de Boy Scouts de México en San Luis Potosí, llevó a cabo la recolección de colillas de cigarrillo en las diferentes plazas del Centro Histórico de San Luis Potosí, donde el fin es acabar con la contaminación recolectando la mayor cantidad posible, así como dejar un mensaje a aquellas personas que fuman a que ya no perjudiquen el medio ambiente, señaló Andrea García, organizadora del programa Adiós Colillas de San Luis Potosí.

Asimismo, la joven organizadora dijo que las colillas de cigarro se reciclarán para realizar macetas, donde una vez que se lavan, se les agrega un hongo, cuya principal función es mantener la humedad, para que la colilla se asemeje a la tierra y después se ponen a la venta.

“Dañan su salud y dañan al medio ambiente, una colilla se tarda hasta 3 años en degradarse”, señalo.

Los filtros de cigarrillos están hechos de plástico denominado acetato de celulosa. Cuando se arrojan en el ambiente, se desecha no sólo ese plástico, también la nicotina, los metales pesados y muchos otros químicos que han absorbido, asimismo, las colillas de cigarrillo inhiben el crecimiento de las plantas. Además, habitualmente llegan a las vías navegables y, finalmente, a los océanos.

Indicó Andrea que el principal propósito de los Boy Scouts, es ayudar al planeta con pequeñas acciones, señaló que una sola colilla contamina hasta 8 litros de agua en el ambiente, aparte de ser la principal causa de que las coladeras se tapen, también indicó que los animales que viven en la calle podrían intoxicarse al ser ingeridas, pueden enfermar y morir.

Crear un mundo mejor es el lema de los Boy Scouts, quienes recolectaron en hora y media 20 botellas que llenaron con colillas.

La organizadora del programa Adiós Colillas, dijo que la asociación lleva a cabo diferentes actividades comunitarias, como el programa de “donadores del futuro”, donde se trata de concientizar a los niños para que sean donadores de sangre activos, asimismo dijo que se juntan cajas de tetra pak, las cuales reciclan y sirven para impermeabilizar techos de las casas, además las mantienen calientes.

“Los jóvenes de ahora se van por otro camino que no es correcto, cada día son menos jóvenes y niños en nuestras organizaciones”, lamentó.
Por último, indicó que la actividad “fuego nuevo” que se realizaba en la Plaza Fundadores cada año ya no se llevará a cabo en esa plaza, argumentando que dañaban la plaza y que ahora se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Parque de Morales.