Presidirá Senadora Estela Arriaga Comisión de Participación Ciudadana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre de 2024.- La asociación civil Fundar, organización plural e independiente con sede en México, dio a conocer su informe anual Observatorio contra la Tortura, Hallazgos 2023.
En él, se documentan importantes hallazgos sobre la persistencia de casos de tortura en todos los estados del país, incluida la entidad potosina.
A través de la plataforma sintortura.org, el Observatorio proporciona datos estadísticos claros, precisos y actualizados para evaluar en qué medida las autoridades han cumplido con sus responsabilidades para combatir la tortura y otros malos tratos.
En San Luis Potosí, se registraron 66 denuncias por tortura, pero el informe destaca que, además, existen 8 casos de mujeres que no han sido denunciados oficialmente.
De los 66 casos reportados en la entidad potosina, ninguno ha sido judicializado. En este contexto, judicializar significa que un caso ha avanzado lo suficiente en la investigación como para ser presentado ante un juez o tribunal, con pruebas suficientes para sostener una acusación contra los presuntos responsables.
A nivel nacional, en 2023 se abrieron 4 mil 592 investigaciones por tortura, pero solo 18 de estos casos fueron judicializados, lo que representa una disminución alarmante tanto en número como en porcentaje de casos presentados ante un juez, en comparación con 2022, cuando 82 casos fueron judicializados.
El informe señala que únicamente el 0.1 por ciento de los casos de tortura investigados en 2023 llegaron a ser presentados ante un juez. Esta cifra refleja una cantidad ínfima en relación con el número total de carpetas de investigación abiertas por este delito, subrayando las serias deficiencias en el acceso a la justicia para las víctimas de tortura.