Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio 2020.- El Cuerpo de Bomberos del estado trabaja en atención a emergencias de la ciudadanía, pero se encuentra en abandono en lo que refiere a exámenes Covid 19, de acuerdo con el comandante Adolfo Benavente Duque.
Indicó que han tratado de entablar conversaciones con la Secretaría de Salud para que realice las pruebas a los elementos, mismos que incluyen a personas vulnerables con diabetes e hipertensión y de igual manera, han tratado de costear pruebas con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pero hasta el momento no lo han conseguido.
Mencionó que si la sociedad tiene voluntad de apoyarlos están abiertos a ello ya que también sería un beneficio.
«Lo único que estamos haciendo es tomarles la temperatura, nada más, afortunadamente no se ha presentado ningún contagio aquí, eso es algo que estamos trabajando con la Secretaría de Salud, a ver si tiene tiempo de venir a hacerles exámenes a los compañeros”.
Benavente dijo que de acuerdo a la información, la UASLP cobra entre dos mil 300 y mil 500 pesos por cada examen.
“No hemos visto algún convenio todavía porque al final tenemos problemas de liquidez en razón de las circunstancias que estamos viviendo todos; no hay ningún problema, si alguien tiene la deposición de colaborar para hacerles los exámenes a los bomberos, adelante, al final es un beneficio tanto para la población como para el bombero».
Son cerca de 120 elementos en total los que diariamente atienden emergencias de la población entre los que se encuentran diabéticos e hipertensos, incluyendo al propio Adolfo Benavente. Algunos de ellos fueron aislados, pero el sentido de responsabilidad los hizo volver a sus labores.
«Tenemos cerca de 70 bomberos de paga, 60 voluntarios, serían entre 120 y 150 exámenes los que tendríamos que hacer, no tenemos por qué negarlo, tenemos diabéticos e hipertensos. Los que volvieron firmaron un documento en donde señalaron que era bajo su propio riesgo”.
El comandante señaló que nadie ha enfermado, pero “sí hay temor”.