
Visita este domingo el Global Beer Fest 2025 en el parque Tangamanga I
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de diciembre de 2023.-El bolo navideño conocido en algunos estados como colaciones o aguinaldos, sigue siendo una tradición importante para las familias de San Luis Potosí, señaló Magdalena Ortiz, encargada de la dulcería el Paletón Saucito.
Si bien, la mayoría de costumbres y tradiciones vienen del mestizaje entre la cultura española y el legado prehispánico, con los años México ha logrado consolidar hábitos propios de su identidad, por lo que las festividades universales se han adaptado muy a su estilo.
Los bolos fueron adoptados en muchas partes del mundo, convirtiéndose en una costumbre navideña que acompaña también a las tradicionales posadas, por lo cual, la dulcería el Paletón Saucito presenta un aumento de más del 40 por ciento, ya que los potosinos buscan darle continuidad a las costumbres navideñas.
Magdalena Ortiz explicó que, ofertan bolos que cuestan de 10 hasta 180 pesos, además dijo que la dulcería se ajusta al presupuesto de cada persona.
“Para los bolos y las piñatas se usa mucho el mini mini, el bombón, el churro, las paletas payaso; hay (bolsitas) desde 10 pesitos hasta 180 pesos, incluso nos podemos ajustar a su presupuesto”, indicó.
Es de mencionar que, en la época de la conquista española llegó el festejo de las posadas a México; los aztecas dejaron la tradicional celebración de la llegada del Dios Huitzilopochtli, para adoptar la imposición de la tradición española. Desde ese momento, se establecieron los festejos del 16 al 24 de diciembre y a los asistentes se les daban los pequeños regalos, que son los aguinaldos.