
Hallan sin vida a abuelita de 70 años en casa de Minas del Real
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de noviembre 2020.- Es una de las bibliotecas más antiguas del país, pues su fundación ocurrió hace 143 años. Se trata de la Biblioteca Pública Universitaria (BPU), inaugurada en mayo de 1877 para uso exclusivo del Instituto Científico Literario -actualmente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)- con un acervo de dos mil volúmenes procedentes de diversos conventos.
No obstante, un año después de su fundación, el 1 de enero de 1878, dejó de ser un centro exclusivo para el instituto. Por lo que el entonces gobernador, Carlos Diez Gutiérrez, apoyó a la biblioteca a incrementar ejemplares de bibliografía europea. Por lo que dejó en la organización al bibliófilo, José María Flores Verdad.
Después del comienzo de la Revolución Mexicana en 1910, la biblioteca decidió desorganizarse con el objetivo de impedir que el general Gabriel Gavira Castro quemara el fondo antiguo, el cual fue puesto a resguardo en 1912 en los bajos del Teatro de la Paz.
El edificio que ocupa actualmente la BUP fue construido a partir de 1922 con un estilo neoclásico. Sin embargo, durante la época del gobernador Gonzalo N. Santos el edificio fue ocupado por la Cámara de Comercio, con áreas para oficinas y salones para recepciones sería hasta la rectoría del doctor Manuel Nava (1952-1958) en la universidad, que se logró rescatar el edificio y destinarlo a la biblioteca, que fue inaugurada en 1957.
Para el 25 de noviembre de 1988 el centro adoptó el nombre de Biblioteca Pública Jesús Silva Herzog, en honor del maestro durante el 96° aniversario de su natalicio. A partir de entonces se consolida como la Biblioteca Pública Universitaria.
En 2005 pasó por una última remodelación en sus áreas de oficinas, espacios de servicios bibliotecarios, como la sala de lectura, sala infantil, sala de Internet e invidentes, y volvió a reinaugurarse el 4 de septiembre de 2006.
SUS FONDOS
Actualmente, la BPU cuenta con el Centro de Documentación Histórica y que se divide en diversos fondos:
Fondo Antiguo. Incluye las colecciones de obras impresas producidas a partir del siglo XV y hasta 1820.
Fondo Moderno. En él se integran colecciones que comprenden las obras impresas producidas a partir del siglo XIX, desde 1821 hasta la actualidad.
Colección de Bibliografía Potosina. Son todas las fuentes de información que registran datos relacionados con el estado, así como obras escritas por autores potosinos, sin importar su temática.
Colección General. Está compuesta por fuentes de información que contienen temáticas de carácter nacional y universal, para ampliar trabajos de investigación del estado, el país o del extranjero.
Repositorio del Fondo Reservado. Se delimita a conservar en estricto resguardo aquellos documentos que son valiosos, únicos o raros, extraídos de los fondos Antiguo y Moderno, las colecciones del Centro de Documentación Histórica.
Actualmente, la BUP es una de las más valiosas de la ciudad debido a la calidad de su acervo y la cantidad de volúmenes y tesoros bibliográficos que guarda en su interior.