Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de agosto de 2019.- La capital de San Luis Potosí mantiene siete tradicionales barrios como insignia de su fundación; el de Tlaxcala y de Santiago del Río, son los más antiguos, también destacan San Cristóbal del Montecillo, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan, San Miguelito y San Sebastián.
Este último fue fundado por otomíes y alberga una historia plagada de cultura, tradición, arte y hasta monarquía europea que quedó fascinada con la belleza del lugar.
San Sebastián surgió en 1603 luego de la llegada de indígenas otomíes, una etnia que fue recibida por la Orden de los Agustinos en un ambiente de proteccionismo, brindándoles agua y algunas tierras que les permitieron radicar ahí los siguientes 135 años.
Hacia 1708 los Agustinos -con ayuda de pobladores autóctonos- comenzaron la construcción de la iglesia, que concluyeron en 1775 y mantiene una arquitectura barroca dividida en dos cuerpos, con dos pares de columnas salomónicas y nichos entre sí; el interior se tiene un altar adornado por una escultura de origen francés, en honor al santo patrono: San Sebastián.
En 1946 se añadieron algunos detalles a la sacristía, destaca un arco de lóbulos con volutas en sus salmeres, además que se exhiben pinturas al óleo coloniales donde se representa a los doce apóstoles.
Atraídos por su gran belleza y una devoción hacia la Orden de los Agustinos, el 26 de enero de 1807 el coronel Félix María Calleja del Rey contrajo nupcias con su prometida, María Francisca de la Gándara, en la iglesia de San Sebastián. Poco después, en 1814, Calleja del Rey fue nombrado Virrey de la Nueva España.
Durante la época del virreinato, este barrio vio nacer a grandes artesanos que esculpían la cantera, entre ellos José Lorenzo, encargado de labrar en este material el imponente templo del Carmen. Otro de los artistas que vivió en este barrio, fue el poeta Manuel José Othón, quien contrajo matrimonio en el templo de San Sebastián con Josefa Jiménez y Muro en 1883.
El poeta falleció el 28 de noviembre de 1906 en el número 360 de la calle Comonfort, de este mismo barrio; aun en la actualidad se puede observar una lápida en la pared exterior recordando el episodio.
Cada 20 de enero se celebra su fiesta patronal, donde los devotos agradecen a San Sebastián por las bendiciones traídas a sus familias, congregando a cientos de feligreses y habitantes de los llamados siete barrios.
Pero además de historia y cultura, en este barrio vieron la luz grandes estrellas del mundo del espectáculo, como la actriz potosina María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, nacida el 18 de julio de 1908. Fue actriz de la industria del cine, bailarina y vedette de teatro de revista mexicana que fue a los Estados Unidos a cumplir su sueño de protagonizar cintas en Hollywood y logró triunfar en la pantalla grande gracias a su talento y gran belleza, referente femenino durante la época del Cine de Oro en el vecino país del norte.
Actualmente la iglesia del barrio de San Sebastián posee uno de los jardines más bellos, tradicionales y antiguos de la capital, flanqueado además por una Casa de la Cultura, un espacio destinado a actividades culturales dirigidas principalmente a niños.
Quadratín San Luis Potosí te invita a este espacio de añoranza, que puede trasladarte a una época apacible mientras recorres sus antiguas callejuelas.