Taxistas devastan tráfico por bloqueo en Muñoz; exigen renuncia de titular SCT
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de julio 2020.- El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, indicó que el cinco por ciento de los negocios del Centro Histórico han cerrado a causa de la contingencia por Covid 19.
Añadió que además de estos negocios, otros han tenido que cambiar sus giros o dueños para poder sobrevivir a la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Narváez Arochi comentó que este cinco por ciento de los negocios representaban diversos giros, desde papelerías, restaurantes, de ropa, entre otros.
Asimismo, señaló que se ha tenido una importante pérdida de empleos formales e informales, pues en el transcurso de los cuatro meses que lleva la contingencia, alrededor de tres mil personas han perdido su trabajo.
En cuanto a los apoyos otorgados por el Gobierno Federal, Narváez Arochi comentó que en estas circunstancias es «soltarle más mecate a la cuerda para ahorcarse a uno», ya que estos apoyos daban como condición no despedir personal, por lo que el financiamiento otorgado a los negocios era destinado a los trabajadores, mientras que estos continúan cerrados.
«Yo recibí 25 mil pesos de crédito, pero no puedo despedir a ningún empleado. El promedio de negocios pequeños son de seis a ocho empleados; entonces en cuatro semanas ya solté los 25 mil pesos, sigo cerrado y sigo sin ingresos, pero ya debo 25 más los intereses», ejemplificó.
Ante esta circunstancia, criticó que el Gobierno Federal debió haber implantado otras estrategias que no realizó, como tener un seguro para desempleo, ya que dejó la carga a los patrones para poder superar la pandemia.
Estimó que para que los negocios del Centro Histórico se recuperen de la pandemia podrían pasar cerca de cuatro o cinco años.