Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de marzo de 2019.- El bajo porcentaje de cumplimiento de la entidad potosina en materia de evaluación y certificación de control de confianza de los policías estatales, municipales, y personal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), se debe a que actualmente no se cuenta con todo el equipo ni la plantilla laboral necesaria para cubrir al cien por ciento las evaluaciones en los periodos que marca la ley.
Esto lo reconoció la Directora del Centro de Evaluación de Control de Confianza (C3), Alma Verónica Vargas Bravo, al ser cuestionada del por qué San Luis Potosí presenta solamente el 51 por ciento de cumplimiento la certificación de sus policías, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
«Falta incrementar la plantilla de personal del Centro de Evaluación y dotarlo de infraestructura para poder dar mayor atención, para poder aumentar nuestros números, pero es algo que estamos haciendo constantemente», dijo Vargas Bravo.
Aún así, la funcionaria dijo que en estas condiciones, el bajo cumplimiento de las evaluaciones al personal de seguridad pública «es normal» y que no se considera un rezago.
«Las evaluaciones tienen vigencia de tres años; todo lo evaluado en 2016, en enero y febrero, ya está vencido, pero esos números se actualizan conforme vayan los elementos a sus procedimientos de control de confianza, es algo dentro de los parámetros normales», concluyó.
Cabe recordar que el SESNSP, reportó que San Luis Potosí se encuentra en el lugar 29 de las 32 entidades del país, en el cumplimiento de la aprobación mensual de evaluación al personal de procuración de justicia y de seguridad pública estatal y municipal, con sólo el 51 por ciento; en contraste, el Estado de Campeche es el que tiene el mayor índice de cumplimiento en la evaluación y certificación de sus policías con el 99 por ciento.