Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de agosto de 2020.- Muchas películas a lo largo de la historia del cine han proyectado el tema de los viajes en el tiempo. Pero no es arriesgado mencionar que ninguna como las aventuras del Dr. Emmett Brown y Marty McFly. La trilogía sigue emocionando a los fanáticos desde su estreno, tiene una doble virtud, sus películas se pueden ver una y otra vez a más de una generación.
35 años han pasado desde el estreno de la clásica y mítica Back to the Future (titulada Regreso al Futuro en España y Volver al Futuro o Vuelta al Futuro en Hispanoamérica; también abreviada como BTTF, por sus siglas en inglés). Es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis (Bob Gale también colaboró como guionista), producida por Steven Spielberg. En 1985 llegó a los cines la historia de Michael J. Fox como Marty McFly, un estudiante de secundaria que accidentalmente viaja 30 años en el pasado hasta 1955, poniendo en peligro su propia existencia futura.
En 2010, para conmemorar sus primeros 25 años de lanzamiento, la cinta original pasó por un proceso de remasterización para ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas del Reino Unido (1 de octubre de 2010), Estados Unidos (23 de octubre), y Canadá (23 de octubre), para finalizar ese año en México (5 de noviembre). El reestreno coincidió con la edición de aniversario Back To The Future 25th Anniversary para los formatos de video DVD y Blu-ray. El 13 de enero de 2011 se volvió a estrenar igualmente en Argentina, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos en ese país en ese único día. Días después, en febrero de ese mismo año, se exhibió en el Digital Film Festival de Canadá en formato de alta definición junto a otras películas similares.
GRANDES REGALOS
Ahora en el 2020, se han generado diferentes actividades y lanzamientos de merchandice. Universal Picture Home Entertainment anunció el lanzamiento de Back to the future: The ultimate trilogy que saldrá el próximo 20 de octubre. Se trata de un paquete con las tres producciones remasterizadas en 4k Ultra HD más Blue-ray más Digital Code. Sin embargo al adquirirlo por Amazon, vendrá con dos regalos que te sorprenderán y dejará a muchas personas con la boca abierta. Uno de ellos es un cuarto disco con material inédito, incluyendo videos detrás de cámaras, recorridos del recuerdo y accesorios de la película. Además estarán las audiciones de quienes en la actualidad son artistas reconocidos, que trataron de ser parte del elenco artístico, pero en ese entonces no habían alcanzado la fama que tienen hoy. Por mencionar algunos, son Ben Stiller, Kyra Sedgwick, Jon Cryer, Billy Zane, Peter DeLuise y C. Thomas Howell. La cereza en el pastel será una patineta flotante que en realidad levita. El futuro llegó con éste paquete que celebra Back To The Future 35th Anniversary.
LA SAGA
El guion de la película fue rechazado 40 veces antes de que Universal decidiera comprarlo. Disney, por ejemplo, argumentó que se trataba de una película sobre incesto (en la historia, en el pasado, la madre de Marty le da un beso por sorpresa, situación que se vuelve bastante incómoda para ambos). Ralph Macchio, conocido por interpretar a Daniel LaRusso en Karate Kid, rechazó el papel de Marty McFly. Entre los múltiples borradores, no siempre se precisó que la máquina del tiempo fuera un auto DeLorean. De hecho, una de las primeras opciones era un refrigerador. Al personaje de Biff Tannen se le dio ese nombre por un ejecutivo de Universal llamado Ned Tannen, quien tuvo algunos desencuentros con Zemeckis y Bob Gale durante una reunión sobre la película I Wanna Hold Your Hand (1978), que también coescribieron ambos guionistas.
Según Gale, la película The Time Machine, la serie de televisión The Twilight Zone y el cuento El ruido de un trueno fueron elementos que influyeron significativamente en la concepción de Back to the Future. En sus propias palabras: “Recuerdo haber escrito una historia sobre viajes en el tiempo, posiblemente cuando estaba en noveno grado, la cual fue inspirada por ‘El ruido de un trueno’. En la universidad, leí muchas obras de Robert Silverberg y su novela Up the Line me causó una gran impresión. Me hizo interesarme completamente en la ‘paradoja de duplicación’”.
Igualmente, las historietas de DC Comics sirvieron de inspiración para la trama, pues historias como What If Krypton Never Exploded? (¿Qué hubiera sido si Krypton jamás hubiese explotado?) o What if Louis Lane Married Lex Luthor? (Qué hubiera sido si Louis Lane se hubiese casado con Lex Luthor?), eran del agrado tanto de Gale como de Zemeckis cuando eran jóvenes. Adicionalmente, el primero reveló que la producción Qué bello es vivir, de Frank Capra, y la historia A Christmas Carol, de Charles Dickens, influyeron en la película. No obstante, se observa una mayor influencia de todos estos en las continuaciones de Back to the Future.