Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre 2019.- Fue presentada en manos de la síndico municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez una solicitud de juicio político hacia el Congreso del Estado, para el ex alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y el diputado Jesús Emanuel Ramos Hernández, por diversos señalamientos que suman una posible defraudación de 267 millones de pesos, todo ello presentado en un documento por la síndico del Ayuntamiento capitalino.
«En el año 2015 la ciudadanía le otorgó la confianza pública al señor Ricardo Gallardo y le entregó la administración de los recursos públicos del municipio de San Luis Potosí, en el año 2018 el pueblo potosino al verse defraudado, maltratado y saqueado decidió no refrendar su voto de confianza al señor Ricardo Gallardo y le sancionó, retirando su confianza pública y dejó a un lado la confianza que en un principio le otorgó, el pueblo no se equivocó, el día de hoy en mi carácter de síndica municipal representante del Ayuntamiento, presento una denuncia por juicio político ante el Congreso del Estado».
La solicitud de juicio político presenta una petición de inhabilitación para el ex presidente municipal y el diputado por 20 años, para que no ostenten ningún cargo público, sea de elección o designación.
Alicia Nayeli Vázquez detalló uno por uno los casos que se le atribuyen a Ricardo Gallardo Juárez en los que destaca pagos a una empresa fantasma detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denominada como Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas (EFOS).
«Entre los casos que se exponen al Congreso del Estado están: número uno, contratos y pagos hechos a una empresa declarada por el SAT como EFOS, suman seis facturas que nos han costado a los ciudadanos aproximadamente seis millones de pesos. Número dos, el caso nómina maestra que nos costó a los potosinos más de 60 millones de pesos. El caso número tres, obras pagadas no ejecutadas, como recordarán en diversos tramos hubo obras pagadas que no se llevaron a cabo, en la calle de Benigno Arriaga y Fray Diego de la Magdalena.
Caso número cuatro, un terreno a favor de Ricardo Gallardo dentro del área natural protegida denominada Paseo de la Presa, en desacato a la decisión de un juez federal. Caso número cinco, retenciones a los trabajadores y empleados del Ayuntamiento no enterados al SAT que suman aproximadamente 267 millones de pesos».
Finalmente, la síndico municipal capitalina agregó que esto fue sólo una muestra de lo que recibió la actual administración cuando tomó posesión del cargo hace un año, «esto es una pequeña muestra de todo lo que encontramos en el Ayuntamiento antes de llegar hace un año, se traducen en una defraudación a la hacienda pública, se desviaron recursos públicos, con la ilegalidad de sus actos la ciudadanía carecía de servicios públicos de calidad, atentaron y siguen atentando en contra del medio ambiente porque siguen luchando por obtener el área natural protegida, así como también engañaron al recurso más importante que tiene el Ayuntamiento, su gente, sus trabajadores.
Es momento de que se haga justicia a la ciudadanía y necesitamos que el Congreso del Estado a través de sus diputados hagan valer el derecho de las y los potosinos y se someta a los ahora reos políticos Ricardo Gallardo y Jesús Emanuel Ramos a una sanción ejemplar por medio del juicio político que hoy se presenta».