Misatango: la fusión argentina de coros y bandoneón llega a SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2019.- El secretario técnico del Ayuntamiento, Jorge Francisco Arias Hernández, señaló que el Ayuntamiento ha realizado todo el procedimiento de acuerdo con la ley para la creación y el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Asuntos Indígenas.
Lo anterior, debido al posicionamiento de rechazo de los miembros de la comunidad mazahua y mixteca baja, respecto a este tema.
Arias Hernández indicó que la reunión que se mantuvo el día de ayer fue para hacer una conciliación, debido a que el Tribunal Electoral del Estado marcó que no hay materia para que se proceda la vulneración de los derechos políticos electorales de ambas comunidades.
El funcionario recalcó que el Ayuntamiento ha seguido los procedimientos adecuados para la creación de la unidad, a través de la apertura a las comunidades indígenas para que puedan participar.
Agregó que el descontento de ambos grupos deriva en que, “nada más quieren ser ellos quienes participen en la toma de decisiones de los pueblos originarios (…) El hecho de que ellos no quieran participar no quiere decir que nosotros detengamos los procesos”.
De igual forma, resaltó que al ser un organismo de nueva creación, el Municipio se ha asesorado de las instituciones correspondientes para conformar el Órgano Garante observador, integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Poder Judicial, el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), quienes son expertos en el tema.
Asimismo, desmintió que se haya nombrado nuevo titular de la unidad a Zenón Santiago Cervantes, ya que solo han intervenido en el lanzamiento de la invitación y en la próxima ratificación de la designación.
Por lo pronto, indicó que la asamblea general se realizará el próximo 7 de diciembre en donde es posible que se ratifique el nombramiento de la o el nuevo titular, en la que han participado mazahuas, trikis, téneks, nahuas, wirrarikas y guachichiles.