Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de septiembre de 2023.-Por el mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), es decir, mezclarlos con la basura común o tirarlas en lugares prohibidos, se aplicarán multas económicas que van desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos.
Así lo dio a conocer el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, quien además puntualizó que los RPBI son microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en una concentración suficiente, en un ambiente propicio de supervivencia.
A través de una denuncia ciudadana, la Dirección Gestión Ecológica y Manejo de Residuos identificó Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en la avenida Scop, se trataba de un bote con jeringas. Posteriormente, se llegó al lugar de origen y se le dio aviso a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
“Se puede presentar aquí la queja, lo que nosotros hacemos es mandar inspección, tenemos que encontrar evidencia para encontrar el origen del sitio y ya una vez que son dispuestos, son llevados al sitio de disposición final”, comentó Jasso Padrón.
Explicó que al día de hoy tienen dos denuncias por mal manejo de RPBI, una fue en avenida Scop y otra en Lomas Primera Sección.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tocar dichos residuos peligrosos, en caso del hallazgo “reportarlo a la dirección, automáticamente se envía personal especializado para la recolección; lo ideal es que no se toque, que se señale, que se tomen algunas fotografías que nos las puedan enviar y si tienen algún dato de dónde pudieron salir esos residuos”, fin