¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero de 2020.- El director de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, indicó que se comenzará con la limpieza de tres mil lotes baldíos, a los cuales se les agregará un cobro de .5 de Unidad de Medida de Actualización (UMAS), por metro cuadrado.
Recordó que trabajan en coordinación con las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Municipales y Seguridad Pública (DGSPM). Esta última cuenta con índices de polígono de alta incidencia delictiva, en el que los terrenos con amplia vegetación y mucho escombro tienden a ser foco de situaciones de inseguridad; mientras que, con Desarrollo Social, indicó que es a través de la junta de mejora que se prioriza la limpieza de los terrenos.
Sin embargo, añadió que el Municipio no puede entrar a los terrenos sin contar con la aprobación de los dueños al tratarse de propiedades privadas. Por lo que en primera instancia se inicia un procedimiento jurídico-administrativo para localizar al dueño, y posteriormente realizar la limpieza, por lo que el cobro tendrá cargo a la clave catastral.
En caso de que el o la propietaria se niegue a la limpieza, Esparza Rodríguez comentó que se tendrá que agotar el procedimiento administrativo, para que posteriormente los dueños lo hagan de manera voluntaria y con recursos propios.
“[La limpieza] está prevista dentro de la ley de ingresos en .5 UMAs por metro cuadrado. Estamos buscando que quedé como un crédito fiscal dentro de la clave catastral del dueño del predio”.
De igual forma, comentó que están en proceso de detectar los tres mil predios de la capital, por lo que se mantienen en contacto con la junta de mejoras y los polígonos de alta incidencia delictiva, aunque por el momento están priorizando los baldíos para comenzar con la limpieza, la cual será a través de una empresa, ya que la dirección no cuenta con los suficientes recursos propios.