Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de diciembre de 2019.-El 2020 será un año difícil para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario y Desarro Hidráulico (Sedarh), señala el titular de la misma Alejandro Cambeses Ballina.
Y es que en 2020 se espera una sequía aún más severa que la de este 2019 y por lado el tema del presupuesto se redujo en casi un 75 por ciento afectando, al sector, señaló el funcionario.
Desde 2018 la precipitación cayó por debajo de la media histórica y en 2019 los 12 meses del año se mantuvieron con sequía y esto afecta de manera significativamente para el año que viene.
Los programas más afectados y que desaparecieron por el recorte presupuestal fue el de concurrencia con entidades federativas mediante el cual la federación aportaba el 80% para la realización de proyectos y 20% el gobierno del estado.
En cuanto al Programa de Desarrollo Rural, en San Luis Potosí se hablaba de 80 millones de pesos en extensionismo e identificación de proyectos estratégicos para el desarrollo territorial, programas que la Sedarh tratará de conservarlos con presupuesto estatal, programas que ayudaban atendiendo las necesidades de equipamiento y estructura para el sector agropecuario.
Ante los efectos de la sequía, indicó Cambeses Ballina que le apostarán a la llegada de inversión privada para así generar empleo en el sector.
Indicó que se está trabajando de la mano con las uniones ganaderas de la Huasteca y la capital, así como con los sectores como el cañero y productores de grano para atender las dificultades que se vayan presentando.
Enfatizó que en el sector pecuario se tratara de promover la siembra de forraje. “Esperaremos que la sequía se acabe en abril y que se regularicen las lluvias en mayo y junio ya que con esto se terminaría el periodo de estiaje”.