Avanza escrituración de tres lotes del corredor industrial de Valles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2026.- Comisiones unidas de Régimen Interno y Asuntos Electorales y Segunda de Justicia aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Justicia Cívica del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Rubén Guajardo Barrera explicó que esta legislación busca establecer un sistema integral para atender y dar seguimiento a faltas administrativas mediante mecanismos claros de resolución de conflictos ciudadanos.

“La justicia cívica permitirá despresurizar a la Fiscalía y fortalecer la seguridad pública”, afirmó.
La propuesta contempla la creación de juzgados cívicos en los 59 municipios, de acuerdo con sus capacidades presupuestales, para atender conflictos vecinales y faltas administrativas.
Además, se prevé que los municipios cuenten con espacios adecuados para audiencias, aseguramiento de probables infractores y valoración médica.
La iniciativa también impulsa mecanismos de prevención temprana del delito y cultura de paz.
Actualmente, municipios como San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles ya implementan acciones relacionadas con justicia cívica.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.





