Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2018. Aunque el rubro de los delitos cibernéticos va acaparando cada vez mayor terreno a nivel nacional e internacional, pocas autoridades de seguridad pública y fiscalías generales se preocupan por adquirir o reforzar el equipamiento necesario para prevenir o investigar esos delitos que tan solo en 2017 representaron pérdidas económicas por más de cuatro mil millones de pesos en América Latina.
Así lo consideró el Perito Especialista en Informática, Aarón Chavez, tras impartir este sábado un curso sobre ciberseguridad y delincuencia informática, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El especialista recordó que tan solo de 2016 a 2017, el registro de delitos cibernéticos creció en el país en un 108 por ciento, respecto al periodo anterior, lo cual habla de un grave problema de seguridad, en el que la delincuencia ha capitalizado el avance tecnológico, mejor que las propias autoridades.
«No puedo generalizar, pero sí conozco de cerca la falta de interés de muchas autoridades ante el aumento de este tipo de delitos, hay instituciones que ni siquiera tienen el equipamiento básico para el seguimiento de este tema, es decir, que muchas autoridades no están preparadas y otras no están ni enteradas de la gravedad», manifestó.
El perito señaló que ese desinterés por la atención de los delitos cibernéticos, se acentúa a veces por la falta de presupuesto en las corporaciones de seguridad o en las fiscalías estatales. Sin embargo, reconoció que también hay autoridades que sí apuestan por la capacitación y la adquisición de equipo tecnológico para hacer frete a la inseguridad cibernética.
Por otra parte, aseguró que desde el ámbito educativo y desde los hogares, se debe fomentar un uso responsable de los medios tecnológicos, ya que cualquier persona e incluso cualquier empresa o institución, está expuesta a ser blanco de la delincuencia cibernética.
«Muchos todavía no están conscientes de la gravedad del caso, yo creo que desde la escuela en los niveles básicos, así como hay una metería de matemáticas, debe haber una materia de informática pero incluyendo esta perspectiva de la prevención», concluyó el especialista.
El curso de ciberseguridad y delincuencia informática, fue organizado por el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), en convenio con la UASLP.