Triunfa María Isidora Rodríguez en los 50 km de la Gran Carrera del Desierto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de julio de 2020.- Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que las carreras atléticas se encuentran suspendidas, ya que representan un foco de infección.
«Ahorita no tenemos la oportunidad de poder estar emitiendo autorizaciones, en el sentido que son actividades que provocan una concentración no sólo de personas participantes, sino de la gente que forma parte de la organización”, dijo.
También señaló Aguilar Acosta que es un tema que se trabajará con los 51 ayuntamientos.
Explicó que en algunos ayuntamientos como el de Matehuala en la zona del Altiplano, se han emitido oficios a la autoridad municipal, en los cuales se pide la no organización de este tipo de actividades, ya que generan alta concentración de personas.
La titular de Salud Mónica Rangel, señaló que en cualquier espacio o lugar donde exista el mayor número de personas habrá mayor posibilidad de contagio de Covid 19, “el virus se transmite entre persona y persona, de tal manera que cualquier actividad será un foco de riesgo”.
Es fundamental el apoyo de la sociedad si sabe que las carreras atléticas representan un riesgo, ya que durante los trayectos va a haber contacto entre las personas y entre ellas puede haber portadores asintomáticos de Covid, señaló.
«Ya habrá tiempo, si podemos respetar lo que está permitido o no vamos a avanzar más rápido, de todos depende que el estado siga avanzando hasta un color verde y podremos llevar a cabo otro tipo de actividades, si no respetamos todo lo que se ha estado comentado de manera paulatina, escalonada, segura, con un cambio de cultura y una toma de decisión personal del autocuidado, podemos regresar a un semáforo rojo», finalizó la funcionaria.