Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo de 2024.- Por falta de transparencia y el incumplimiento de pagos por parte de los patrones en la entrega de las utilidades a las que tienen derecho los trabajadores, hasta el momento se han presentado 12 quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así lo dio a conocer Néstor Garza Álvarez, titular de la dependencia.
El pago de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. La prestación se debe pagar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Garza Álvarez precisó que hasta el momento han recibido 12 inconformidades por el pago de utilidades, siendo los trabajadores quienes señalan que hay poca transparencia en el cumplimiento de esta prestación. Aunque aún están a tiempo los patrones de entregar este recurso, existen estos antecedentes que podrían aumentar con el cierre del mes y el plazo fatal para el pago.
¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?
Según la STPS, este derecho es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300,000 pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o hayan tenido contrato por obra determinada.
Finalmente, para aquellos trabajadores que no hayan recibido su pago después de la fecha acordada, la PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, y del correo electrónico [email protected].