Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio de 2024.- De acuerdo con la titular del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, Mónica Kemp Zamudio, en los últimos tres meses aumentó en más de un 50 por ciento las atenciones a mujeres víctimas de violencia.
Explicó que este aumento es alarmante, pues principalmente los casos de violencia se han detectado en mujeres del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así como en la capital potosina.
Al Centro de Justicia para las Mujeres se acercan normalmente 45 o 50 potosinas, pero en las últimas semanas se atendieron hasta 80 mujeres, un número considerablemente que va en crecimiento. Este repunte inició a principios de abril y se ha mantenido.
La violencia psicológica ha sido identificada como la forma más frecuente de violencia, siendo la que más ha aumentado. Si bien, aunque no es visible como la violencia física, llega a afectar más porque los traumas pueden ser duraderos.
Lo anterior es un tipo de violencia que se ejerce sin la intervención de acciones físicas, afectando a la víctima no solo a nivel psicológico y emocional, sino también físico. Son actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida diaria.