SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo de 2020.- El director de Ecología y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Israel Esparza Rodríguez, informó que se ha reportado un incremento en la recolección de basura en la capital potosina desde que comenzó la contingencia por Covid 19.

Añadió que normalmente en San Luis Potosí se producen alrededor de 800 toneladas de basura al día. Sin embargo, este número se ha elevado hasta un 10 por ciento, por lo que se prevé que aumente hasta mil toneladas .

Por lo que instó a la población que, a pesar de estar en resguardo en sus hogares y se vive una etapa inusual, cuiden los residuos que generan día a día y buscar formas de reciclar y reutilizar materiales. «Ser muy conscientes en esta parte ambiental que no todos los materiales son desechables, hay que buscar la reutilización», señaló.

Asimismo, comentó que las 39 rutas de recolección continúan con su trabajo ordinario, y aunque se han reportado retrasos, señaló que está situación también se ha reportado en otras ciudades del país desde que se presentó la contingencia, como Nuevo León y Apodaca.

Señaló que al ser un servicio básico a la población se ha establecido que cada unidad recolectora tiene que ser sanitizada en cada cambio de turno. Mientras que los trabajadores utilizan su equipo de protección personal, así como el uso constante de gel antibacterial.

Por último, exhortó a los ciudadanos a que cada que suena la campana de la ruta, saquen a tiempo sus desechos para no ocasionar cúmulos de basura que ocasionan más dificultades.