Asesinan de 30 puñaladas a mujer policía en La Montaña de Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de Julio de 2019.- Más allá de las políticas públicas y decisiones de la Federación, es la pendiente ratificación del renovado Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que mantiene detenidas las inversiones.
Sin cuantificar el monto que se ha dejado de invertir por la incertidumbre en el tema de comercio exterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente, detalló que el sector empresarial, se vio obligado a apostarle al mediano y largo plazo.
“Las cosas están dadas, hay mucha expectativa, está el capital en muchos rubros esperando, detenido, yo insisto que el nuevo acuerdo comercial la ratificación del T-MEC, cerrará la pauta para poder definir qué es lo que se tiene que hacer”, dijo.
El funcionario indicó que, más allá de la política local mexicana que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas esperan cautelosos las reglas de comercio exterior.
Detalló que, pese que el Banco de México habla de un decrecimiento en la economía, siguen con una proyección de 1.6 por ciento a nivel nacional, “creemos en México, en San Luis Potosí, sobre todo la región centro que estamos todavía mejor que la media nacional, ahí seguimos nosotros con una proyección del 2.5 por ciento en lo que viene a ser el crecimiento en función del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Aun cuando están inmersos en este panorama, informó que las exportaciones tendrán un ligero incremento a diferencia del año pasado, conservando el segundo lugar de la región del Bajío que más envía productos al extranjero.
“Vamos bien, creemos que seguiremos apostándole al tema de comercio exterior, el año pasado exportamos caso 15 mil 500 millones de dólares y en 2019 vamos a estar arriba de los 16 mil 300 millones, sin contar con lo que puede ser BMW, que comenzará a finales de este año”, explicó Gustavo Puente.
Auguró un crecimiento en las exportaciones y que San Luis Potosí seguirá como el segundo estado en la región Bajío que más exporta, después de Guanajuato. Se suma a la lista Querétaro y Aguascalientes con casi ocho mil millones.
Puente, informó lo anterior en la presentación de la convocatoria para el Premio de Exportación San Luis Potosí 2019, que fue creado como reconocimiento al esfuerzo de las empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel estatal, nacional y mundial.