Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero 2020.- En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se atienden 71 casos de menores de edad, hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género y feminicidio en el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo a las estadísticas nacionales, el estado registraba en agosto de 2019 un total de 64 niños en esta condición y a la fecha, son 71, de acuerdo con el titular de la institución, Jorge Vega Arroyo.
Aclaró que estos casos vienen desde el año 2016 y se trata de menores que han sido víctimas colaterales de la violencia, por lo cual reciben atención del estado.
En el caso de quienes quedaron huérfanos, ninguno está en albergues públicos porque “se ha buscado que se encuentren en una red familiar, nosotros les ayudamos a gestionar sobre la custodia”.
Indicó el funcionario que se busca que los familiares tengan una certeza legal sobre la tutela.
Asimismo, dijo que los niños son atendidos con los recursos del fondo de atención a víctimas, pero además ellos gestionan ante dependencias otras ayudas.
“Hay programas del Gobierno Federal como son por ejemplo las becas que nosotros gestionamos, y para que puedan tener acceso tienen que estar inscritos en el padrón de víctimas, el único requisito que nos pide”.
San Luis Potosí es uno de los 11 estados del país en donde se ayuda a los niños y niñas cuyas madres murieron por violencia de género.