Claman justicia por ecocidio en Sótano de las Golondrinas de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) atiende casos de hostigamiento y acoso sexual, informó Diana Elvira Flores Palomo, responsable del Observatorio Universitario de Equidad de Género, pero aclaró que no sanciona a los agresores.
Explicó que a través del “Protocolo de Entrada para la Prevención, Atención, Intervención y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Sexual”, pretenden fomentar, a través de talleres impartidos a los alumnos y maestros, la cultura de la denuncia para llegar al empoderamiento de las víctimas para que denuncien.
Precisó que a la UASLP «no le compete sancionar y es muy limitada su intervención», pero canaliza a las víctimas con la Defensoría de Derechos Universitarios.
Refirió su conocimiento de un caso, de un profesor que acosó a una alumna, en el que «en todo momento se creyó la palabra de la víctima y el docente fue despedido».
Flores Palomo detalló que en ocasiones las agresiones son entre alumnos, en cuyos casos se levanta la queja y se da la orden de que la alumna no comparta clases con su acosador. La misma restricción aplica a profesores.
Hace cuatro años se proyectaron ese tipo de medidas, pero se comenzaron a aplicar hace un año, con la intención de obtener la certificación del Instituto Nacional de la Mujer como modelo de equidad de género, tiempo en el que se presentaron casos de acoso en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.