
Fallece José Miramontes Zapata, fundador de la Orquesta Sinfónica de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de mayo del 2023.-Alejandra A, denunció que la madrugada de este viernes su madre, Patricia A., de 52 años de edad, quien cuidaba a su padre de 92 años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Carlos Diez Gutiérrez, fue presuntamente atacada de forma física y sexual en el área de urgencias, por un paciente psiquiátrico, el cual aparentemente presentaba un brote psicótico a causa de episodios de esquizofrenia.
De acuerdo con la denuncia realizada por la hija de la víctima, como resultado del ataque su madre sufrió heridas y contusiones de gravedad, mismas que ocasionaron fuera internada en dicho nosocomio. Describe en su narración qué dicho paciente se encontraba «internado de manera imprudente sin cuidados ni vigilancia, ya que es un paciente potencialmente violento que presenta cuadros psicóticos y esquizofrénicos llamado Edgar M”.
Señalando que la institución incumplió con los cuidados que el paciente necesitaba, a cargo de la directora Sandra Medina, el director del turno Julio Orantes, así como el personal a cargo durante el ataque, que duró aproximadamente media hora, no ofrecieron ayuda, apoyo o auxilio alguno, solo hasta que el paciente «se cansó y la dejó tirada bañada en sangre mientras el personal no hacía nada».
Asimismo, enfatiza dentro de esta denuncia que hace responsable a la clínica del ISSSTE por haber incumplido en el cuidado de los pacientes y a la persona que agredió a su madre, mismo que salvaguardaron y «lo dejaron ir a una clínica dónde seguramente los familiares lo sacarán antes de que cualquier cosa proceda», por lo que solicita la respuesta del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, así como de la presidenta del sistema DIF Estatal, Ruth González Silva.