57 proyectos juveniles compiten en Transparencia en Corto 2026
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre del 2025.- Doce integrantes de la comunidad docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se registraron como aspirantes a ocupar la Dirección, en un proceso que se abrió semanas después del escándalo por la denuncia de una agresión sexual al interior de la facultad.
Los expedientes de quienes manifestaron su interés serán revisados por el Consejo Técnico Consultivo, que evaluará si los postulantes cumplen con los requisitos para conformar una terna. Posteriormente, dicha terna será enviada al Consejo Directivo Universitario, que decidirá quién sustituirá al exdirector Germán Pedroza Gaitán, quien renunció en octubre.
Los aspirantes provienen de distintos perfiles académicos de la UASLP y experiencia profesional. Entre ellos figuran: Elia Edith Argüelles Barrientos, investigadora y periodista; Violeta Mendezcarlo Silva, especialista en Derecho Fiscal; Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, con experiencia en política criminal y derechos humanos; y María Suhey Tristán Rodríguez, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos. También participan Luz María Lastras Martínez, Jorge Luis Blanc Noyola, Jesús Javier Delgado Sam, José Édgar Durón Puente, Martín Joel González de Anda, Salvador Hernández Peña y Pedro Vladimir Ibáñez García. La UASLP no ha revelado el nombre del duodécimo aspirante.
Este proceso de renovación se produce en un contexto tenso para la universidad, luego de que una alumna denunciara una violación dentro de las instalaciones, el pasado 17 de octubre.
La elección del nuevo director será una señal clave para el futuro de la Facultad, en medio de la exigencia estudiantil por mayor seguridad, protocolos de género y rendición de cuentas más sólida.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





