¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero de 2020.- El 6 de junio de 2021 serán las elecciones en el estado de San Luis Potosí, donde se elegirá un Gobernador, 27 diputados locales y 58 alcaldes, amén de legisladores federales, entre otros cargos políticos, para lo cual el proceso formal empezará en septiembre de este año, con la aspiración de tener nuevas reformas en la Ley Electoral del Estado.
Para este efecto se realizaron varios foros de consulta pública, donde se tomó en cuenta la opinión de indígenas, personas con alguna discapacidad y grupos sociales en general. El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova consideró que la nueva norma será incluyente, al tiempo que el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, Edson Quintanar Sánchez, comentó que pretenden garantizar el derecho político de los ciudadanos y evitar conflictos postelectorales.
Entre los temas propuestos que deberán de ser aprobados por los diputados se encuentran la candidaturas de personas indígenas, el voto de los migrantes, la reducción de diputaciones plurinominales, paridad de género en las candidaturas, simplificación de requisitos para candidaturas independientes, combatir la violencia política de género y que se castigue penalmente una serie de anomalías electorales. Resaltan las candidaturas ciudadanas y de migrantes para Gobernador.
UN CEEPAC RENOVADO
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal dijo -en entrevista con Quadratín SLP- que ella vislumbra un panorama electoral tranquilo.
“Los actores políticos tienen que entender que entre mejor cumplamos las reglas y haya respeto, será mejor la contienda electoral”, dijo.
Señaló que cada proceso es diferente y las circunstancias van cambiando, pero consideró que el Ceepac se ha ganado la confianza de los votantes.
Leal Fonseca calificó como una ventaja que este organismo vaya a tener integrantes nuevos, además de algunos que ya están en el consejo y tienen la experiencia, no solamente consejeros sino también personal técnico.
El consejero Martín Faz Mora opinó que en estas elecciones estatales se va a presentar un escenario inédito y adelantó que podrían manifestarse los resultados de las pasadas elecciones federales para Presidente de la República.
“Fuera de las pasiones naturales que despiertan los procesos electorales yo confío en que se va a resolver adecuadamente el 2021. Desde luego, hay que olvidarnos de una ventaja amplia entre primero y segundo lugar en las votaciones para la gubernatura, creo que será un proceso muy competido”.
LOS ASPIRANTES
Los aspirantes han comenzado a manifestar su deseo de ser los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Edson Quintanar Sánchez, legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que su partido tiene buenas expectativas para las próximas elecciones porque “cada una de las encuestas que ha salido en San Luis Potosí, pone a mi partido en la punta de la preferencia, es un respaldo ciudadano el que tenemos y esperamos reafirmarlo en las elecciones del veintiuno”.
El legislador adelantó que Morena buscará candidatear a ciudadanos que conozcan las problemáticas de la gente y tengan los ideales lopezobradoristas de “no mentir, no traicionar y no robar”.
Otro interesados en candidatearse para Gobernador por el PAN, son el exsenador Octavio Pedroza Gaitán, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, el senador Marco Antonio Gama Basarte, la diputada local Sonia Mendoza Díaz y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert Lara.
El alcalde Xavier Nava Palacios es otra de las cartas fuertes del PAN, si bien no está afiliado a este partido. “Falta mucho para las elecciones, pero si las cosas salen bien podremos pensar en ello”, dijo de forma cauta a Quadratín SLP.
Mientras que por el PRI, los posibles podrían ser los secretarios de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco, de Educación Joel Ramírez Díaz, de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán y de Gobierno Alejandro Leal Tovías, así como el exsecretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.
Una encuesta de la empresa Massive Caller menciona además al cónsul Carlos Jiménez Macías, a la exsenadora Yolanda Eugenia González Hernández, a Mario García Valdez (director del Conalep).
Quien ocupa la secretaría general del PRI -antes de la toma de protesta de Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Cepeda Rodríguez el jueves 26 de febrero-, Martha Orta Rodríguez, aseguró que al interior de su partido hay equidad de género y que esto se pondrá de manifiesto en las candidaturas.
“Las mujeres en mi partido son valoradas y tendrán sus lugares en las candidaturas porque incluso antes de que fuera disposición de ley, ya eran postuladas”, observó.
MORENA EN LA CÚSPIDE
La misma encuesta de la empresa regiomontana Massive Caller sitúa a Morena como el partido preferido en las elecciones para Gobernador y el principal nombre es el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
También aparece el delegado federal de la Secretaría del Bienestar (llamado superdelegado) Gabino Morales Mendoza, quien no cuenta con el apoyo de la mayoría de sus compañeros y militantes, pero al parecer sí del más influyente: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy muy ocupado al frente de mis responsabilidades para pensar en esto por el momento”, expresó Morales.
También se menciona a Juan Ramiro Robledo y, aunque él declaro que no buscará la candidatura, eso está por verse.
Adrián Esper Cárdenas, actual Alcalde de Ciudad Valles podría ser un candidato ciudadano a la gubernatura, es nieto del exgobernador de Tamaulipas Enrique Cárdenas González, pero también aparece como uno de los posibles postulados por Morena.
Los partidos políticos están preparando sus procesos internos y van a establecer los métodos de selección interna de sus candidatos.
SATÉLITES
Los que también “suenan” son el director del Centro-INAH, Juan Carlos Machinena Morales; el hijo del exgobernador Marcelo de los Santos, Marcelo de los Santos Anaya; la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez; los morenistas Leonel Serrato Sánchez y Primo Dothé Mata; el diputado Eugenio Govea Arcos y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.