Hombres armados a bordo del taxi 2843 intentan atraco en Villa de Pozos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 14 de febrero del 2019.- La presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, reveló que el año pasado localizaron a 20 personas desparecidas, unas vivas y otras muertas, lo que sirvió de aliciente para algunas familias, pero no suficiente porque una gran mayoría sigue con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Consideró que las autoridades no han hecho mucho para dar resultados contundentes en la búsqueda de las personas que identificaron sin paradero, unas 150, sobre todo de la zona huasteca que es donde la asociación tiene mayor presencia.
«Nosotros hemos aprendido a buscarlos vivos o muertos , pero en la Fiscalía son omisos para echar a andar la búsqueda y no automatizan el laboratorio, no tienen genetistas, un experto en identificación de huesos calcinados ni un antropólogo, o arqueólogo que excave y recupere los restos, ni tampoco Ministerios Públicos ni asesores jurídicos», condenó.
Voz y Dignidad por los Nuestros se ha encargado de sacar a la luz las desapariciones en la huasteca desde 2009, «por eso tenemos el mayor número, pero igual contamos con registros de la capital, las zonas media y altiplano, donde no podemos llegar con todos nuestros esfuerzos, no hemos podido abarcar todo, pero se supone es el trabajo de la fiscalía y su Unidad de Desaparecidos».
Edith Pérez consideró que en la actualidad, las jovencitas generan mucha preocupación sin necesidad, porque huyen de sus casas «por berrinches, aunque otras que avisaron que se dirigían a sus casas y nunca llegaron».