Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de julio de 2020.- Este jueves integrantes de la asociación civil “Ciudadanos Apoyando Ciudadanos”, dieron a conocer una serie de carencias y deficiencias en hospitales y clínicas del sector salud en el estado, esto debido a la falta de recursos, ante lo que demandaron atención para la población que requiere el servicio, sobre todo en los municipios del Altiplano, también pidieron que se investiguen los contratos millonarios otorgados por funcionarios de la Secretaría de Salud.
Daniel Arce Venegas, presidente de esta asociación que agrupa a varios médicos que trabajan para el sector salud, demandó al gobierno del estado atención para pacientes potosinos, “nuestra organización demanda atención de salud para la población marginada que carece de servicios de emergencia. De traslado pues no se cuenta con ambulancias, tratamientos médicos de toda índole, medicamentos, sueros, insumos, material de curación, sobre todo en la región del Altiplano,comprometiendo a los municipios, principalmente a Villa de Hidalgo. Comprometidos por este desvió de recursos también esta Villa de Ramos y Santo Domingo, y en el interior del estado en varias comunidades.
Además Arce Venegas aseguró que se han comprometido las campañas de prevención de enfermedades por falta de recursos, «por ejemplo ahorita ya entramos en las campañas de prevención del dengue”.
Se refirió al presunto desvió de 64 millones de pesos de recursos estatales y de 176 millones de pesos de recursos de orden federal por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y que fueron destinados a empresas fantasma propiedad del empresario Gabriel Alán Salazar.
Y también el médico hizo alusión a la falta de medicamentos en el Hospital Central Ignacio Morones, en donde presuntamente se suministran medicamentos oncológicos adulterados y en donde se adeuda a la empresa Medicus Aplicaciones Médicas Integrales 65 millones 114 mil 176 pesos, “que se hubiesen pagado con los más de ciento setenta y seis millones de pesos presuntamente desviados a las empresas fantasma y con todo lo anterior se atreven a realizar despilfarro de recursos públicos y generar compras de servicios fantasma que en nada benefician a la población potosina», manifestó Arce Venegas.
Asimismo, el médico denunció que los insumos que se están entregando al personal médico y al de enfermería que atienden casos de Covid 19 son de baja calidad, «por ejemplo las batas que se han entregado».
Por último exigió al gobernador castigar el desvió de recursos de la Secretaría de Salud», ya que hay demasiadas carencias a causa de este fraude y la corrupción».