Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de enero de 2020.- El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow, aseguró que no habrá un desabasto de vacunas con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que atenderá a la mayoría de la población.
El sistema surgió ante la desaparición del Seguro Popular, donde entra este nuevo servicio para atender a la población, programa que surge a partir del inicio de este año, atendiendo a pacientes al mostrar su credencial de elector al momento de requerir algún servicio médico.
“Las dosis con las que se cuentan fueron adquiridas con fondos del antiguo servicio de salud, lo que era antes el Seguro Popular, asegurando que sí contarán con dosis suficientes para su aplicación a personas, dosis que ayudan a combatir diferentes tipos de virus que circulan en la capital”, dijo Manuel Lutzow.
Enfatizó que en la capital potosina las enfermedades respiratorias van en incremento, de 14 mil casos por semana llegando hasta 16 mil. Como es el caso del virus HN1N1, en el que la Secretaría de Salud, junto con las unidades médicas de servicio, lograron un avance del 83 % de la meta de vacunas aplicadas, faltando 150 mil dosis por aplicar.
Señaló que por virus de la influenza se registraron hasta la fecha 9 casos confirmados alrededor del estado con una defunción de una menor de cuatro años en Ciudad Valles, cuyo caso se complicó por una enfermedad crónica que padecía.
En cuanto a dengue se registraron 300 casos, la mayoría en la capital.
Al finalizar, el epidemiólogo dijo que son virus que prevalecen, ya que en el caso de la influenza dura hasta 16 semanas en desaparecer, y en la Huasteca el virus del dengue prevalece a lo largo del año, por lo que el tema de las vacunas es de interés nacional e internacional.