Abren convocatoria para elegir presidencia y consejo de la CEDH en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de febrero 2022.- La encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, firmó convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, para fortalecer las competencias de las contralorías internas propias de los entes obligados y a su propio personal operativo.
Muñoz Gutiérrez, informó que una de las áreas de oportunidad detectadas en el organismo fiscalizador y por tanto prioridad para ella, es el tema de la capacitación y profesionalización no solo del personal a su cargo, sino también de los funcionarios públicos adscritos a los entes que fiscaliza.
Ante la firma de estos convenios, Edith Muñoz destacó la importancia de la formación permanente de los servidores públicos involucrados en los procesos de fiscalización, con el objetivo de ver mejores resultados en los informes anuales de auditoría. “Como entidad fiscalizadora, ofreceremos todas las herramientas a nuestro alcance para que no solo el personal de la ASE, sino el de los entes obligados, cultiven un espíritu de superación día a día”, manifestó.
En este sentido, en el caso de la UASLP, el convenio busca realizar durante este 2022, una especialidad en materia de fiscalización y auditoría a través de la Facultad de Contaduría y Administración, previa al ofrecimiento de una maestría sobre los mismos temas, a desarrollarse a partir de 2023.
Además de mejorar las diversas instancias de control interno en el Estado de San Luis Potosí, este convenio logrará una sinergia entre ambas instituciones para crear capacidades y competencias en materia de auditoría, control interno, responsabilidades administrativas y prevención de actos de corrupción, en el marco del Sistema Estatal de Fiscalización.
Entre las instancias mencionadas se encuentran los órganos de control interno de los ayuntamientos y sus organismos descentralizados, los propios de los organismos autónomos constitucionales y de los tres poderes del Estado. Asimismo, esta opción de estudio está abierta a la sociedad en general, interesada en profundizar sus conocimientos en materia de rendición de cuentas.
En lo que respecta al convenio con la UTec, éste fue suscrito a efecto de certificar las competencias laborales del personal de la ASE, bajo los criterios del Estándar de Competencias 108 definido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la SEP, en virtud de la calidad de entidad de certificación y evaluación que actualmente ostenta la Universidad.
Esta certificación representa una oportunidad para el personal operativo de la ASE, ya que podrán demostrar por medio de evidencias, que cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir su función a un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en el estándar de competencias aplicado; en este caso, los auditores se certificarán en manejo del procesador de hojas de cálculo digitales, y la participación en este proceso será considerada en su evaluación al interior del organismo fiscalizador.
De la misma manera, estos convenios representan también la apertura del organismo fiscalizador, para que los estudiantes de ambas universidades que así lo deseen, se integren a la institución como prestadores de servicio social.
“Estoy muy orgullosa de este proyecto que nace en nuestra Auditoría, que si bien es ambicioso, no es imposible, porque será a partir de la experiencia que generemos entre instituciones, como lograremos en el mediano plazo desarrollar por primera vez estos grados académicos, no solo a nivel de nuestro Estado, sino apoyar a otros Estados y sus municipios en la profesionalización de los servidores públicos responsables de la fiscalización y control interno, entre otras igual de importantes para la rendición de cuentas”, concluyó Muñoz Gutiérrez.