Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero de 2023.- Durante el inicio de este año diversos retos virales en redes sociales han cobrado fuerza entre la población mexicana siendo principalmente realizados por adolescentes. Uno de estos es el reto del clonazepam llamado El que duerme al último gana, el cual consiste en ingerir dicho medicamento ansiolítico controlado y permanecer despierto la mayor cantidad de tiempo posible, y el cual llevaron a cabo, la semana pasada, seis jóvenes de Ciudad Valles en San Luis Potosí terminando uno de ellos en el hospital por reacciones al medicamento.
Ante esta situación diversas instancias han tratado de prevenir dichos actos, puesto que el clonazepam que puede generar reacciones sumamente graves, así lo advierte el Dr. Julio Nacianceno, especialista en Psiquiatría y docente de Psicofarmacología en San Luis Potosí, ya que explicó que el clonazepam al ser un medicamento de la familia de las benzodiacepinas tiene un efecto sedativo por lo que sus reacciones adversas o de intoxicación son la somnolencia excesiva y desorientación, siendo estas las menos graves.
El doctor Nacianceno fue enfático en señalar que el mayor riesgo de tomar este medicamento sin prescripción médica es que puede llegar a causar una depresión del sistema respiratorio poniendo en riesgo la vida ya que podría ocasionar un paro respiratorio o cardíaco, siendo estos efectos más graves en menores de edad, puesto que la cantidad ingerida por prescripción médica regularmente es menor a la de un adulto y siempre bajo supervisión médica especializada, por lo que hacer esto de manera arbitraria podría acabar con la vida del menor inclusive.
Ante esto el Dr. Nacianceno explicó que el uso de este medicamento no es negativo y no debe satanizarse, pero es de suma importancia tener una supervisión especializada, asimismo exhortó a la población juvenil a no llevar a cabo actos que atenten contra su vida, puesto que eso no conlleva ningún beneficio real. Cabe destacar que con este caso, San Luis Potosí se sumó a la lista de Estados como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato donde se han reportado menores de edad intoxicados por realizar el reto viral y tan solo en el año pasado la policía cibernética reportó 500 incidentes relacionados a menores de edad por seguir retos en redes sociales poniendo así en riesgo su vida.