Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSI, SLP., 22 de enero 2020.- La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, acusó al Ayuntamiento capitalino de omisión por no contemplar a las ladrilleras en el Plan de Desarrollo Urbano, actualmente en proceso de conformación.
“Eso es algo muy importante, los municipios han generado que los fraccionamientos colinden con las ladrilleras. Estas empresas tienen 30 años funcionando y los fraccionamientos sólo dos o tres”.
Salazar Torres dijo que hasta el momento tienen registradas alrededor de 200 ladrilleras, gracias a un estudio que realizó el Colegio de San Luis (Colsan), documento que entregaron a la administración municipal anterior para que consideraran moverlas a zonas de amortiguamiento, zonas difíciles o bien darles un uso de suelo industrial, cosa que ha quedado totalmente omitida hasta el momento.
Resaltó que no todas las 200 ladrilleras afectan a la zona conurbada, “hay unas que todavía están fuera de la zona habitacional, aunque hay unas que colindan con Centros de Salud e incluso con algunas escuelas. Aproximadamente son cuatro las ladrilleras que colindan con la zona habitacional”, apuntó.
Salazar Torres agregó que por parte del Ayuntamiento capitalino hay además varias omisiones en cuanto a los permisos que otorga por uso de suelo porque no corresponden a la operación y al no contar con dicha autorización, las ladrilleras no podrían tramitar la cédula que acredita su funcionamiento.
Por su parte la secretaría ya presentó formalmente una primera denuncia penal contra una ladrillera. “Si ha habido denuncias, estamos trabajando con el municipio, empezamos con un fraccionamiento que se llama Los Tules donde teníamos algunos reportes ciudadanos del lugar, tenemos algunas otras, ya presentamos la primera denuncia penal por la operación de algunas ladrilleras que de entrada no tienen licencia de usos de suelo, no tienen tampoco el trámite de operación y obviamente con nosotros, al no tener un uso de suelo autorizado, no pueden obtener la cédula de operación anual.
Finalmente, la titular de la Segam añadió que también realizan inspecciones a la empresa APELSA que tiene muchas denuncias ciudadanas por la misma problemática de las ladrilleras. “Se tiene varias denuncias ciudadanas en torno a la operación del lugar, hemos atendido debidamente estas inspecciones, hemos trabajado con la empresa para que cumpla con esto. Es algo muy similar a las ladrilleras, la empresa estuvo primero y después autorizaron la colindancia de fraccionamientos alrededor y era evidente que en algún momento iba a existir una oposición social por su operación”.