Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2018.- Integrantes del H. Cabildo Municipal en la capital potosina, aprobaron durante la sesión de hoy una serie de modificaciones al tema presupuestal, luego de que el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz, expuso que la anterior administración –de Ricardo Gallardo Juárez- no dejó recurso para gastos de operación y fue necesario un ajuste por 137 millones de pesos, cerrando el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento por dos mil 837 millones de pesos.
Este recurso se utilizó en todos los rubros de egresos que requerían funcionalidad, para todas las áreas operativas del Ayuntamiento; a 45 días de terminar el año, expuso que han realizado un estudio en cada área para conocer sus requerimientos y en base a ello pudieron darle factibilidad con este aumento de participaciones federales.
Portilla Díaz, expuso que se tomaron en cuenta erogaciones para combustible, servicios médicos, comercio, pago de nómina y aguinaldo; aunque no habrá una cantidad precisa por departamento, dijo que conforme los requerimientos que surjan se les harán llegar los recursos.
“De lo que estamos hablando es un sistema de coordinación con todas las áreas, ellos presentan un presupuesto de egresos -que es administrado por Tesorería y Oficialía Mayor- pero por supuesto que se revisa que sean factibles; no es un recurso que use libremente nadie, sino un trabajo conjunto que depende de requerimientos y factibilidad”, explicó.
Durante la misma sesión, fueron presentados los dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda aprobándose por mayoría; el Secretario General, Sebastián Pérez García, también dio vista a la petición del director de Desarrollo Social, Claudio Ferrer Marín, acerca de la celebración de un convenio de coordinación para la construcción de bordos con fines de abrevadero; en dicho convenio participarían el Poder Ejecutivo del Estado y Ayuntamiento capitalino con una aportación económica de 180 millones de pesos, recurso proveniente del ramo 28.
El regidor Juan Daniel González Ayala, expuso en otro tema la necesidad de adecuar la normatividad municipal en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, así como los programas de ordenamiento existentes.
“Es de vital importancia contar con una reglamentación acorde a la legislación federal y estatal vigente, así mismo lo relacionado a planes de desarrollo urbano donde ya se trabaja en proyectos ambiciosos para digitalizar los sistemas y trámites catastrales, por lo que es necesario dar seguimiento a estos proyectos”, expuso.