Embellece Ayuntamiento parques y jardines de la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de abril 2020.- El secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto indicó que la cifra de desempleados en la entidad, dada a conocer a nivel federal, puede incrementarse, ya que el corte se hizo el 13 de marzo pasado, pero redoblarán esfuerzos para recuperarlos con estrategias que ya tienen sobre la mesa.
Explicó que dentro de la preocupación que hay por los cuatro mil 544 trabajadores que han perdido su fuente de ingresos, existe una gran confianza en la recuperación que se puede dar de forma inmediata, ya que el estado es de las entidades que menor tasa de desempleo.
Quintana Roo es la entidad número uno con 63 mil 847 personas desempleadas, seguida del Estado de México con 55 mil 591, todos ellos siendo empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lozano comentó que la cifra en el estado puede incrementarse ya que el corte se hizo el 13 de marzo pasado, por lo que esperarán a que termine la contingencia sanitaria para hacer cálculos y emprender las estrategias que se están discutiendo, una de ellas es redoblar esfuerzos en el Servicio Nacional del Empleo (SNE).
«En el informe que dio a conocer el Gobierno Federal, San Luis Potosí sale dentro de los estados que menos empleo ha perdido, sin embargo se reporta un plazo de sólo de tres semanas; la verdad creo que esa cifra podría verse un poco incrementada”.
El funcionario indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que él encabeza, tendrá las cifras más actualizadas del Seguro Social esta semana.
“Regularmente las tenemos durante la primera quincena del mes posterior que en este caso sería el 15 de abril, ahí es donde podríamos tener algo más claro”, explicó.
Lozano Nieto dijo que están haciendo un esfuerzo muy importante para tratar de que las empresas no se vean en la necesidad de disminuir sus plantillas laborales.
“En gran medida esto fue lo que motivó a que el gobernador (Juan Manuel Carreras López) sacara el paquete de apoyos económicos y terminando la contingencia tenemos que redoblar mucho los esfuerzos en el SNE para buscar acomodar a la gente que se haya quedado sin trabajo”.
Advierte que no es momento ahora, porque la principal preocupación de todos es superar esta emergencia de salud.
“Ya que termine esto se hará un recuento de los daños y se implementarán estrategias muy particulares para tratar de acomodar a gente que perdió el empleo», reiteró.
SÍ URGE PERSONAL
Manuel Lozano indicó que hay empresas que desde finales del año pasado reportaron la necesidad de trabajadores lo que aumenta la esperanza de reactivar el rubro del empleo.
«Hay empresas que desde finales del año pasado nos han venido denunciando falta de personal en sus plantillas laborales y hablamos con ellas en estos días para preguntarles si seguían sosteniéndose en esa idea y dijeron que sí. Entonces recurriríamos a ellas para tratar de acomodar a la gente”.
Una segunda estrategia es que una vez que se haga el recuento de los daños, ver qué empresas siguen trabajando porque son esenciales y que les ha ido muy bien porque producen algún insumo para la contingencia; por ejemplo, las industrias farmacéutica y química que trabajan a marchas forzadas y a tiempos más prolongados.
«Evidentemente esas empresas están necesitando gente, ya nos llamaron, por eso digo que hay que hacer cuentas para saber qué estrategias serán las más efectivas, pero de que las vamos a tener eso es seguro, desde que empezó esto hay una coordinación absoluta con Jesús Salazar González, el responsable de la oficina (del SNE) y la verdad es que tenemos muy buena relación», concluyó.