Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2018.- Durante la charla, “Fortalezas y debilidades de los protocolos contra el acoso sexual en las Universidades Mexicanas”, impartida este lunes por Fernando Sánchez Lárraga, responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que pese a las fortalezas y debilidades de la defensoría no se permitirá el acoso ni el hostigamiento entre la comunidad universitaria.
Señaló que no habrá consideración de parte de la Defensoría ni de la UASLP para acosadores y depredadores sexuales. Aseveró que siempre se les ha dado, y se les dará, credibilidad a las declaraciones de las víctimas, además de que se toman medidas cautelares para salvaguardar su integridad física, sexual y emocional.
En la charla, realizada el Colegio de San Luis (COLSAN), indicó que una de las fortalezas de los protocolos es la prevención del acoso sexual, pues si los acosadores y hostigadores “primarios” conocen las consecuencias, evitan llegar a este comportamiento.
En cambio, los depredadores, aunque tengan “pena de muerte”, estos van a continuar con su comportamiento.
La imposición de sanciones le corresponde a la Defensoría, ya que se toman acciones prácticas y realistas, “prefiero renunciarlos o demandarlos”.
Lo anterior por la poca confianza en los tribunales laborales, ya que los acusados toman la Ley Federal de Trabajo como una especie de protección, por lo que si las víctimas no tienen pruebas contundentes los casos se van abajo y “al rato vamos a andar reinstalando al trabajador y hasta pidiéndole disculpas”.
En la charla, planteó también que, aunque el protocolo establezca las sanciones, corresponde a los directores de las facultades y al Consejo Directivo Universitario, sancionar, suspender, expulsar o cesar a quien cometa estos delitos.
El maestro Sánchez Lárraga, destacó la importancia de infundir la cultura de la denuncia entre la comunidad universitaria, pues no se puede forzar a las víctimas a que recurran a la Defensoría e interpongan la queja. Subrayó que la normalización de la violencia contra la mujer en espacios educativos se debe erradicar.
En entrevista, cuestionado respecto al caso de las alumnas de la Facultad de Derecho que han manifestado su descontento por la impunidad en casos de acoso en ese plantel, sostuvo que lo importante son los compromisos establecidos entre la facultad, las jóvenes involucradas, la defensoría de derechos universitarios y la representación estudiantil.
Les solicitó a las alumnas no cuestionar las acciones que se realicen “de aquí en adelante ni calificar si se hizo bien o se hizo mal, pues eso corresponderá (decirlo) a otras personas”.
Además, agregó, si un maestro siente vulnerados sus derechos tiene vías legitimas para actuar en su defensa.
Respecto del acto de protesta realizado este domingo por un grupo de feministas frente al edificio central de la UASLP, cuya fachada pintaron con leyendas en repudio a la impunidad, indicó que es una forma de expresión e indico que debe conocerse la historia de la violencia contra la mujer para entender dichas acciones.