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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo de 2019.- En las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 28, se realizó un museo viviente de la época del Porfiriato, la Revolución Mexicana y sus consecuencias, por parte de los alumnos de cuarto semestre.
Mario Valdez Obregón, maestro de historia y filosofía del plantel y uno de los responsables del proyecto, indicó que este museo se realizó bajo los lineamientos de la nueva reforma educativa en la que los lineamientos proponen la realización de proyectos transversales que involucren a los alumnos, para lograr un aprendizaje significativo.
Por lo que al realizar este museo, se buscó que los alumnos tuvieran una mejor relación con la información de una forma más lúdica e integral, a que simplemente lo leyeran en un libro.
Por su parte, José Ángel Galván Vargas, profesor de historia de México, indicó que este tipo de proyectos implica que los alumnos trabajen con sus propios recursos para obtener la construcción del conocimiento, “se trata de un ejercicio reflexivo sobre la historia, para que esto le ayude a los muchachos a comprender su presente, lo que sucede ahora y poder interpretar la actualidad, en función de ese pasado que ellos no vivieron, pero que ahí está y está latente en el presente”.
Señaló que uno de los puntos que pretende desarrollar este proyecto, es que los jóvenes cuenten con la posibilidad del diálogo, que comprendan la importancia de los acuerdos, que les permiten llevar a cabo cosas que parecen imposibles en un momento.
Valdez añadió que ellos como profesores, sólo propusieron los lineamientos y los temas en los que tenían que enfocarse los alumnos, para darles la oportunidad de elegir y usar su creatividad, en la forma en la que iban a presentar el museo, así como los tiempos de exposición.
A los 350 alumnos que integraron este proyecto, les tomó alrededor de cuatro semanas organizar a sus equipos, preparar el material, los temas, así como su vestuario y el montaje.
Además de este museo viviente, se realizó con anterioridad una radionovela sobre la época anterior a la revolución y, dentro de un mes, presentarán una serie de cortometrajes del México post-revolucionario, producidos por ellos mismos.
Para el siguiente semestre, tienen la intención de continuar con este tipo de proyectos y que se dé a conocer el trabajo realizado por los alumnos, con el tema de la época precolombina, la conquista y la Independencia de México.