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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de noviembre de 2019.- Alrededor del 60 a 70 por ciento de las llamadas de emergencia que recibe C4, y que son asignadas a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) son falsas, así lo informó su titular, Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia.
Una de las cuales se pudo ver reflejada en el incidente que ocurrió el fin de semana, en la que reportó un bulto colgado en un puente de Salvador Nava, el cual fue atendido y resultó falso.
Aunque el comandante Jiménez Arcadia, señaló que se detectó a simple vista que no se trataba de un cuerpo debido a su movimiento y peso, por lo que solo se procedió a retirar el bulto que estaba lleno de pasto y basura.
El titular insistió que la población debe comprender que este tipo de llamadas genera el movimiento de personal y material en asuntos que no son reales, y se descuidan eventos que son graves y de urgencia.
Además de que existe parte de la población que se queja por la falta de atención en 911, cuando la realidad es que dichas llamadas falsas saturan el sistema.
Señaló que cada uno de los sectores tiene conocimiento del área en la que se encuentra, por lo que durante los recorridos se descartan llamadas de este tipo si no observan cambios en el lugar, “estas priorizando porque en realidad tienes 10, 15 reportes en un solo sector, en el espacio de una o dos horas. Vas reconociendo la priorización de cada uno de ellos y se van atendiendo”, indicó.
De igual forma, se documenta el momento en que se recibe el reporte y cuándo es atendido, debido a que se cuenta con un acta y un formato de entrevista que se tiene que realizar en el lugar.
También indicó que se cuenta con un proceso de gestión y judicialización, en el que se determina el tipo de delito de la persona que realizó la llamada falsa, aunque esto corresponde a C4.