Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2018.- Durante la presentación de su segundo informe de actividades como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, aseguró que los avances técnicos en el sistema judicial –como los expedientes electrónicos- son parte de lo destacable en el último año de su gestión.
Además dijo conocer la problemática general del Poder Judicial, pues lleva 23 años laborando y pasó por todos los cargos en el escalafón; “conozco toda la función del poder judicial y todas las necesidades que hay, hoy que tengo la oportunidad de presidirlo puedo generar esos cambios que dentro de mis posibilidades estén”, comentó al finalizar el discurso de una hora en el salón de plenos, Ponciano Arriaga Leija.
Cuestionado sobre su intención de permanecer un año más como presidente del STJE sugirió que legalmente puede ocupar el cargo por este periodo, pero la decisión no es suya sino de sus compañeros magistrados.
Sobre la actividad desarrollada resumió que de enero a diciembre de este año fueron celebradas 53 sesiones plenarias del Supremo Tribunal -de las cuales 41 fueron ordinarias y 12 extraordinarias-; las cinco salas que lo integran conocieron de cuatro mil 440 asuntos y en total se dictaron tres mil 213 resoluciones, respecto de las cuales se promovieron 615 juicios de amparo directo e indirecto.
Reiteró que ha habido avances en la utilización del sistema para el control de expedientes electrónicos, así como la capacitación de servidores judiciales adscritos a juzgados mercantiles. El sistema penal acusatorio y oral en San Luis Potosí opera con 14 juezas y jueces especializados adscritos a las cuatro regiones judiciales.
Además se refirió a la impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.