Reparan válvula de El Realito en Circuito Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero del 2026.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí advirtió que la pérdida de registros patronales y el crecimiento del empleo informal son señales de que la economía enfrenta un ambiente de incertidumbre que está afectando tanto a empresas como a trabajadores.
El presidente de Coparmex en la entidad, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, lamentó que las condiciones actuales estén provocando una salida de trabajadores del sector formal de la economía, lo que se traduce en menos empleos con prestaciones y mayor vulnerabilidad para las familias.

En su opinión, esta tendencia representa un obstáculo para el desarrollo económico y social de la entidad y del país.
“La pérdida de empleos formales y el crecimiento de la informalidad laboral no solo reflejan preocupaciones macroeconómicas, sino que tienen efectos directos en la vida de las personas y en la competitividad de nuestras empresas”, expresó Ortuño Díaz Infante.
De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad laboral en el país se ha mantenido por encima del 54 por ciento de la población ocupada en 2025, representando más de 32 millones de personas en esta condición.
Este crecimiento de la informalidad, además de la pérdida simultánea de puestos formales, indica un fenómeno en el que los trabajadores se ven forzados a buscar alternativas fuera del empleo asalariado tradicional.
Ese desplazamiento dificulta que las personas accedan a derechos como seguro social, prestaciones de ley y estabilidad económica, que son fundamentales para el bienestar de las familias.
Para Coparmex, esta situación es sintomática de un clima de negocios que requiere ajustes urgentes en la regulación y en el acceso a incentivos que permitan a las empresas mantener o expandir sus nóminas.
Ortuño Díaz Infante señaló que uno de los principales factores que inhiben la creación de empleo formal y la inversión es la carga fiscal elevada, sumada a la falta de incentivos compensatorios ante el aumento al salario mínimo.
Además, criticó la lentitud en trámites municipales, que encarecen y prolongan los procesos para abrir y operar negocios, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Aseguró que, aunque San Luis Potosí mantiene ventajas competitivas frente a otras regiones, sin seguridad jurídica, estabilidad económica y apoyo real al sector productivo, estas ventajas podrían desvanecerse.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





