Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
San Luis Potosí, SLP., 06 de noviembre de 2018.- Místicas criaturas coloridas con fisonomías extravagantes, tales como burros con alas, gallos con cuernos de toro, armadillos con cabeza de cocodrilo y ranas con cuerpo de dragón, dan paso a una dimensión imaginaria que atrapa a cualquiera: se trata de los alebrijes, personajes que cada vez adquieren mayor valor cultural, mismo que algunos creadores artísticos han sabido aprovechar.
Humberto Roque y Liz Mireles, son artistas plásticos potosinos que conforman la marca Anambre, Casa Creativa, cuya obra se centra en el arte popular y particularmente en la creación de estos seres a los que han dado un plus por demás llamativo: son rodantes. A partir de esa idea, su taller de alebrijes rodantes ha tenido gran éxito entre quienes desean aprender a pintar y ensamblar las figuras de estas enigmáticas criaturas.
Actualmente, ambos artistas tienen un reto que puede ser una oportunidad para trascender internacionalmente: participarán en el certamen Bienal Iberoamericana de Diseño BID 18, con sede en Madrid, España, evento en el que se reconoce a lo mejor del diseño en países de habla hispana.
Humberto y Liz fueron propuestos por el comité asesor del certamen en México, debido a que hace un año obtuvieron el segundo lugar en la final de la Bienal Nacional del Diseño.
En Madrid, competirán en la categoría de Producto, con tres modelos de alebrijes, entre los que destaca la figura de Cuernos, una especie de dragón que a simple vista muestra una personalidad carismática con su vibrante colorido.
Sin embargo, aunque tienen todo el talento y potencial para representar a México y ganar, la falta de apoyo institucional ha sido un obstáculo. Por tal razón, Anambre Casa Creativa organizó la rifa de dos alebrijes de edición única para recaudar recursos para el viaje a Madrid.
Liz Mireles, señaló que desde su creación atribuida al cartonero mexicano, Pedro Linares López, los alebrijes han trascendido de manera importante en los espacios culturales, incluso, recientemente en la película de Disney Pixar, Coco, donde se explica que los alebrijes son guías espirituales misteriosos y poderosos.
Además de promover el taller de alebrijes rodantes, Anambre Casa Creativa comercializa sus figuras en dos vertientes: una es la venta de los alebrijes pre ensamblados para que el comprador pueda pintarlos a su gusto y estilo, y por otro lado, la venta de las criaturas ya decoradas.
En ambos casos, la adquisición de los alebrijes resulta bastante accesible en el sentido económico, pues una figura pequeña puede costar cien pesos y una más grande entre 300 y 350 pesos.
Finalmente, Liz Mireles invitó a la comunidad en general a apoyar el trabajo de los artistas populares que tratan de abrirse paso para que el arte mexicano trascienda en otras latitudes.