Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio de 2020.- La presidenta de la Organización de Campesinos y Trabajadores Luchando por el Patrimonio (CTLP), Elizabeth Gómez Suárez, presentó una denuncia ante el vicefiscal Anticorrupción en el Estado en contra del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios por nepotismo dentro de la administración municipal.
En la denuncia, también se incluye al tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz; al titular de la Dirección de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla; y al director de Deportes Municipal, Ricardo García Rojas.
A los cuatro funcionarios se les denuncia por, presuntamente, haber cometido delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las atribuciones y facultades, y lo que resulte de acuerdo a los artículos 338 fracción I, 340 y 343 BIS fracción IV del Código Penal del Estado.
Gómez Suárez indica que estos funcionarios constituyen una red familiar, ya que Valle Portilla y Portilla Díaz son primos, el director de Deportes es pariente político del director de Desarrollo Social, y a su vez este es socio del alcalde capitalino.
«Lo cual expone una evidente presunción de nepotismo dentro de la administración pública municipal, ya que es precisamente la relación familiar entre los cuatro funcionarios lo que hace aún más propenso y presumible el hecho de que se lleven a cabo actos irregulares de corrupción y encubrimiento en favor de dicho círculo familiar», expone.
Asimismo, menciona que los cuatro funcionarios municipales celebraron un contrato privado de promesa de compraventa con Bernardo González Coutarde, quien es notario en retiro y propietario del rancho «El Sumidero» ubicado en la Sierra de Álvarez, además de ser el tío del abogado Germán González Marti; este último socio del alcalde y el director de Desarrollo Social.